Escúchenos en línea

Iglesia en Missouri brinda «santuario» a un inmigrante latino indocumentado

Maplewood. MundoHispánico | 31 de Octubre de 2017 a las 18:45

Una iglesia en Maplewood, Missouri, decidió proporcionar refugio temporal a René García Maldonado, un hombre indocumentado, pero que rehusa ser separado de su esposa y sus hijos, luego de que le fuera negada una suspensión de su deportación.

García Maldonado, un hondureño también conocido como “Alex” por sus familiares y amigos, se encuentra en la Christ Church United Church of Christ, la cual desde hace tiempo ha estado interesada en ayudar a inmigrantes.

“Creo que es muy difícil estar tan lejos de su familia. Él tiene una relación muy fuerte con sus hijos y con su esposa, y creo que esto les está pasando factura. Pero pienso que han decidido hacer lo que sea necesario para mantener unida a su familia”, dijo Nicole Cortés, su abogada, citada por el canal virtual afiliado a NBC, KSDK.

De acuerdo con la abogada, García Maldonado huyó de la violencia y la pobreza en Honduras hace más de una década, para con el tiempo establecerse en Poplar Bluff, Missouri, donde vive con su esposa, sus cinco hijos y un hijastro.

En 2015, García acompañó a su hermana a una cita con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), donde fue detenido por funcionarios de inmigración. Desde entonces, el gobierno le ha concedido dos estancias de deportación, una forma temporal de posponer su expulsión del país. Sin embargo, al solicitar una tercera, a finales de agosto, le fue denegada, por lo cual optó por refugiarse en la iglesia. La Reverenda, Rebecca Turner, dice que la congregación de su ignelsia está impulsada por la justicia social, razón por la cual se acercaron a grupos de defensa de la inmigración.

“Dijimos: ‘Aquí estamos. ¿Qué podemos hacer? Nos preocupa”, contó a KSDK la Reverenda Turner.  Turner también señaló: “Ha sido un placer conocer a Alex. Ha sido una persona muy cálida y amable. Es un ser humano profundamente bueno y es un padre que ama tanto a sus hijos. Es un hombre que ama a su esposa”.

“Mi esperanza sería que veamos a Alex como nuestro vecino y nuestro amigo. Creo que es un excelente ejemplo del increíble impacto que ha tenido en su comunidad y la comunidad ha respondido en consecuencia”, añadió Cortés, quien también es codirectora del Proyecto de Acción Comunitaria para Migrantes e Inmigrantes (MICA, por sus siglas en inglés).


Descarga la aplicación

en google play en google play