Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Se elevan a 300 inmigrantes rescatados del Mar de Alborán

Málaga. El País. | 11 noviembre de 2017

Comentar    

Casi 300 inmigrantes en siete pateras han sido rescatados, o estaban en pleno proceso de rescate al cierre de esta información, en el mar de Alborán este sábado. Según Miguel Zea, responsable del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Almería, las patrullas de su equipo han rescatado durante la jornada a 52 inmigrantes que han sido desembarcados en Málaga, 56 que han pisado tierra en Motril y otros 32 que han sido llevados a Almería. 140 personas en tres pateras.

Por otro lado, al filo de las siete de la tarde los servicios de rescate tenían localizada, aunque aún no habían llegado hasta ella, a otra embarcación con 15 o 20 inmigrantes magrebíes. Según Zea, el helicóptero de Salvamento había dado con ella mientras buscaba a otra. Zea explica que les había sido imposible conocer con certeza el número de pasajeros “porque al ser localizados, los inmigrantes se tapaban con mantas y no hemos podido saber exactamente el número de pasajeros. Solo podremos saberlo con exactitud cuando los rescatemos”.

A media tarde, un último aviso le indicaba que debían buscar a otra embarcación con al menos 35 inmigrantes a bordo. A las siete de la tarde aún no había sido localizada la embarcación. Al final de la tarde, el equipo de salvamento marítimo con sede en el puerto de Almería se había ocupado del rescate de casi dos centenares de personas.

Por otro lado, otras dos pateras con 110 inmigrantes a bordo fueron rescatadas por los barcos de salvamento dependientes de Tarifa. Esas personas fueron trasladadas a Málaga.

El saldo total del día alcanza las 300 personas. Miguel Zea explica la abundancia de pateras en estos días en las buenas condiciones del mar.

El año 2017, en lo que a inmigración se refiere está siendo un año de repunte en cuanto al rescate. Los últimos datos de Salvamento Marítimo de enero a octubre cifran en 13.544 las personas rescatadas frente a las 5.384 del mismo periodo en 2016. Eso supone el triple y no parece que noviembre se haya frenado en cuanto al ritmo de inmigrantes rescatados del mar. El mar de Alborán, frente a las costas de Granada y Almería, nos es ajeno a ese incremento. En octubre, por ejemplo, Salvamento Marítimo de Almería rescató “1.476 personas, un máximo histórico”, según explica Miguel Zea.
Entre 3 y 5 millas por hora

Subsaharianos y magrebíes viajan con modos y maneras dispares. Zea dice que los magrebíes generalmente cruzan por el estrecho de Gibraltar en embarcaciones pequeñas, de 4 hasta 10 personas. Incluso en motos, con conductor y dos inmigrantes, y en embarcaciones inflables. Los subsaharianos, en cambio, eligen ahora la ruta del Mar de Alborán, con embarcaciones en las que se amontonan hasta 60 personas. Su ruta, frente a los 14 kilómetros del Estrecho, es de algo más de 100 millas (185 kilómetros) que, a una velocidad que Zea estima entre 3 y 5 millas por hora, les llevaría 25 o 30 horas de navegación en condiciones infernales. Generalmente, solo hacen las primeras 40 millas y luego ya alguien avisa. Zea cuenta algo que pone los pelos de punta. “El material que traen es cada vez peor, en muy mal estado. Cuando nos dan el aviso, preguntamos la estabilidad de la embarcación, si entra agua… Con frecuencia, aparentemente todo está bien. Algunas veces, a los pocos segundos de sacar a todas las personas, la zodiac parece que se desintegrara, se desvanece”.

ADN contra la trata de personas

Los menores de edad que llegan en pateras siguen dos caminos. Si van solos, se convierten en MENAs (Menores no acompañados) que son trasladados a centros de protección de menores. Si van con su madre, lo más habitual, tienen que pasar una prueba de ADN. Un policía especializado explica la razón: “Es la forma de abolir el comercio de niños y, en segunda instancia, el tráfico de órganos. Nos tenemos que asegurar que quien dice ser su madre lo es de verdad”.

 



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Álvaro García Linera: La conformación histórica del sujeto político-popular en Bolivia

Entrevista a Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia   Desde...

¿Por qué algunos en Europa siguen considerando a España franquista?

En Europa han comenzado a surgir voces que acusan a España de comportamiento franquista,...

La tercera guerra mundial empezaría en el Báltico

Cada vez más, analistas occidentales condenan la subordinación europea a Washington. El...