Massachusetts y más de 20 municipalidades aprueban resoluciones a favor del TPS

Ciudad de México. Agencias | 30 de Noviembre de 2017 a las 17:29

Los gobiernos locales en Estados Unidos están tomando el liderazgo para defender el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) de miles de inmigrantes. Dos ciudades de New Jersey (Dover y Elizabeth) aprobaron resoluciones esta semana en total apoyo al TPS, uniéndose a una lista de estados y municipalidades que también han pedido al gobierno federal que mantenga el programa.

La organización proinmigrantes con base en Chicago Alianza Américas aplaudió la decisión de estos líderes locales. Una resolución aprobada en Massachusetts esta semana es la primera resolución a favor del TPS que se ha dado en el país a nivel estatal. En Atlanta, Durham, Carolina del Norte, Maryland, el condado de Montgomery, Trenton, Nueva Jersey, están por votar, señaló la coalición de más de 50 organizaciones proinmigrantes en Estados Unidos.

"Mientras el TPS es un programa que designa el Gobierno federal, el fuerte apoyo de los gobiernos estatales y locales es un indicativo de las formas en las que los beneficiarios del TPS contribuyen a sus comunidades, señaló el director ejecutivo de Alianza Américas, Óscar Chacón.

Chacón hizo hincapié en que son los gobiernos locales los que ven las enormes contribuciones de las comunidades inmigrantes en Estados Unidos. "Las resoluciones reflejan que estas comunidades son más fuertes porque los beneficiarios de TPS han echado raíces profundas en ellas".

El promedio de residencia en los Estados Unidos de estos inmigrantes es de 20 años. Entre haitianos, salvadoreños, y hondureños, se cuenta que estas personas tienen alrededor de 300,000 hijos ciudadanos.

El 88 % de la población con TPS es parte de la fuerza laboral, 11 % son emprendedores, y 30 % paga una hipoteca. En los últimos meses la vida de estos beneficiario se ha visto sacudida por la decisión de la administración del presidente Donald Trump de terminar con los amparos de Haití y Nicaragua.

Además, se extendió el TPS de Honduras solo por seis meses más. El Salvador espera que el Gobierno de Estados Unidos dicte el futuro de 190,000 inmigrantes con TPS en enero de 2018.

Activistas, como Alianza Américas, están liderando una cruzada a favor de aprobar una legislación dentro del Congreso para evitar que estos inmigrantes sean deportados.

Los gobiernos que han aprobado resoluciones son:

Baltimore, MD.

Boston, MA.

Brentwood, MD.

Cambridge, MA.

Carborro, NC.

Chapel Hill, NC.

Chelsea, MA.

Dover, NJ.

Elizabeth, NJ.

Everett, MA.

Hyattsville, MD.

Jersey City, NJ.

Miami-Dade County, FL.

Morristown, NJ.

Mt. Rainier, MD.

New York City, NY.

Philadelphia, PA.

Prince George’s County, MD.

Prince George’s County Municipal Association.

San Francisco, CA.

Somerville, MA.

Massachusetts.

Washington D.C.