Escúchenos en línea

Tras insultos a hispanos, revelan que Trump emplea haitianos en Mar-a-Lago

Washington. Agencias. | 15 de Enero de 2018 a las 17:52

Luego de que el presidente Donald Trump cuestionó por qué EE.UU. debería permitirle la entrada a inmigrantes que provienen de “países de mierda”, citando entre ellos a Haití, Univisión Noticias reveló una investigación en la que consta que el republicano contrata haitianos en Mar-a-Lago.

Según la investigación, en los últimos siete años 13 de las empresas de Trump solicitaron autorización para traer, al menos, a 795 trabajadores extranjeros, casi todos con los programas de trabajo temporal H1B y H2B.

La visa H1B está destinada a empleados técnicos y calificados, como ingenieros, arquitectos, científicos y médicos; mientras que la H2B es usada por trabajadores temporales no profesionales, tales como obreros que vienen a EE.UU. a trabajar en hoteles, complejos turísticos, circos y la industria forestal, entre otros.

El análisis fue realizado con información del Departamento de Trabajo de EE.UU. y con la lista de empresas en las que Trump participa, del cual se detalla que dichas compañías buscan principalmente camareros, cocineros y amas de llaves para sus hoteles.

La investigación también reveló que el 80 por ciento de las visas son para trabajadores del club privado Mar-A-Lago Club, ubicado en Palm Beach, Florida.

The Newyorker también publicó un reporte que indica que los trabajadores extranjeros contratados para ayudar a los empleados del club de lujo procedían principalmente de Haití y Rumanía.

Cabe recordar que, el presidente en abril ‘endureció’ el programa de visas H1B, alegando que “vamos a revisar la contratación de estadounidenses para proteger los puestos de trabajo”, y suspendiendo con una orden ejecutiva el proceso para obtenerla de manera más rápida.

Sin embargo, apunta Univisión, no ha objetado el programa de visas H2B, del que se benefician sus empresas para ofrecer trabajo temporal para reforzar los servicios en la temporada alta de hoteles durante las vacaciones, con un salario que aparentemente no resulta nada atractivo para un empleado estadounidense.

“Países de mierda”

Durante una reunión en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump cuestionó el jueves por qué Estados Unidos debería de permitirle la entrada a inmigrantes que provienen de “países de mierda”, mientras rechazaba un plan propuesto por un grupo bipartidista de senadores que habría cambiado las reglas que afectan el ingreso a personas de países africanos y de Haití.

Lo anterior de acuerdo con tres personas al tanto de lo que se habló en la reunión. Por su parte, la Casa Blanca no negó el comentario.

Trump hizo la afirmación en una reunión mientras el senador Dick Durbin, de Illinois, explicaba algunos puntos de un acuerdo que seis senadores habían alcanzado para proteger a cientos de miles de jóvenes inmigrantes de la deportación y reforzar la seguridad en la frontera, indicaron las fuentes.

Durbin explicó que como parte de la medida propuesta, se pondría fin a la lotería de visas que ha beneficiado a personas de países africanos y de otras naciones diversas. A cambio, Durbin dijo que se le permitiría a la gente que huyó de desastres en sus países de origen, incluidos los salvadoreños, guatemaltecos y haitianos, quedarse en Estados Unidos.

Entonces Trump cuestionó por qué Estados Unidos querría admitir a más personas que provienen de Haití. También mencionó a los países africanos y preguntó por qué más personas de “países de mierda” deberían tener permitido entrar a Estados Unidos, explicaron las fuentes.


Descarga la aplicación

en google play en google play