Escúchenos en línea

México rehúsa pagar por el muro fronterizo de Trump

Ciudad de México. Agencia PL. | 18 de Enero de 2018 a las 15:38

México rehúsa pagar, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, el muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó construir en la frontera común, reiteró este jueves un pronunciamiento del gobierno mexicano.

Un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió así a un Twitter de Trump en el que repite que México pagará por la valla fronteriza.

La postura mexicana 'no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional', subraya el texto.

Aunque México tiene un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que sea el país más peligroso del mundo, añade la respuesta al gobernante estadounidense.

Reitera que México sufre violencia generada por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre ambos países.

Al respecto afirma que se trata de un problema compartido que solo terminará cuando se enfrente la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde su vecino del sur y de otros países.

El mensaje oficial enfatiza que la posición de México en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) seguirá siendo seria y responsable.

México no negociará el Tlcan, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación, concluye el pronunciamiento de la SRE.


Descarga la aplicación

en google play en google play