Escúchenos en línea

Activistas reportan operativos de ‘La Migra’ en autobuses en Florida

Tallahassee. Mundohispánico. | 22 de Enero de 2018 a las 19:54

Indignados se encuentran los miembros de la Coalición de Inmigrantes de Florida y buscan respuestas luego de recibir un video grabado por una pasajera de un autobús de la compañía Greyhound, que viajaba el viernes pasado entre dos ciudades de Florida, y en el cual se aprecia cómo las autoridades migratorias ingresaron al vehículo y arrestaron a una mujer tras solicitarle su pasaporte.

“El gobierno ahora está empoderando a estas agencias a que abusen de su autoridad y poder. Cómo es posible que ahora se monten a los buses pidiéndole papeles a la gente que depende de este transporte público”, dijo a MundoHispánico, Isabel Sousa-Rodríguez, miembro de la organización Coalición de Inmigrantes de Florida.

El incidente ocurrió el pasado viernes a las 4:30 de la tarde, hora local, en Fort Lauderdale, luego de que el autobús proveniente de Gainesville, Florida, llegará a su destino final.

Como se observa en el video, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés)  abordaron el autobús y empezaron a pedir documentos para comprobar su estadía legal en Estados Unidos.

El video fue grabado por un testigo que prefirió no revelar su nombre, la testigo afirmó que en el operativo los agentes arrestaron a una mujer de origen jamaiquino y que se encuentra bajo custodia de CBP en su centro de detención ubicado en Pompano Beach, FL.  Hasta el momento la mujer no ha podido contactarse con sus familiares y la organización activista se encuentra en búsqueda de un abogado que pueda tomar su caso.

La situación preocupa a Sousa-Rodríguez, el activista pidió a todo individuo que se sienta atemorizado ante estos operativos, se contacte con la Coalición de Inmigrantes de Florida al 1.888.600.5762, para que conozcan sus derechos.

“Estas personas tienen derecho de no responder, de no firmar ningún documento sin antes consultarlo con un abogado.  Tienen derecho a preguntarle a estos agentes por qué les piden pruebas de ciudadanía”, indicó Sousa.

Según Sousa este no sería el único caso en donde ‘la migra’ se monta a un autobús para pedir documentos que prueben el estatus legal de sus pasajeros.

“Se ha vuelto algo común, se la pasan dejando que se monten y pidan papeles a todos”, manifestó el activista.

MundoHispánico contactó a la empresa de transportes Greyhound, quienes afirmaron que dentro de sus parámetros ellos deben cumplir con agencias locales, estatales y federales.

“Desafortunadamente, incluso los controles  de rutina afectan nuestras operaciones y a algunos clientes de forma negativa. Les pedimos a todas las personas que tengan inquietudes sobre lo que sucedió, que se comuniquen directamente con estas agencias. Greyhound también se comunicará con las agencias para ver si hay algo que podamos hacer para minimizar cualquier efecto negativo en este proceso”, manifestó Lanesha Gipson, vocera de Greyhound en un documento enviado a MundoHispánico.

MundoHispánico contactó a agentes de CBP para verificar si existe algún tipo de acuerdo para llevar a cabo estos operativos en las estaciones de autobuses, pero no obtuvo respuesta ya que sus oficinas se encontraban fuera de servicio, debido al cierre temporal del gobierno de Estados Unidos, que duró hasta hoy.


Descarga la aplicación

en google play en google play