Escúchenos en línea

Cónsul mexicano descarta que haya pasado lo peor para migrantes en EU

Los Ángeles. Agencias. | 25 de Enero de 2018 a las 02:43

Los inmigrantes deben estar preparados y asesorados ante eventuales operativos de migración, afirmó el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, quien descartó que se pueda pensar que ya pasó lo peor.

“He aprendido en mis actividades diplomáticas que sería ingenuo pensar que lo difícil ya pasó (...) Estaríamos equivocados y, al contrario, debemos estar listos para enfrentar cualquier tipo de operativo”, indicó García de Alba, quien este jueves presentó un informe de actividades de su legación.

“Pensar que (los operativos) van a detenerse o que van a disminuir sería un error. Debemos estar preparados para lo peor (...) debemos estar listos para enfrentar cualquier tipo de operativo, llámese operativo contra migrantes o contra empleadores”, sostuvo el diplomático mexicano.

“Ciertamente son distintos por objetivos, pero para nosotros lo importante es estar previniendo al migrante y, en su caso, dar la asesoría legal necesaria a quien es detenido y a sus familiares”, acotó.

De acuerdo con su reporte, la administración del presidente Donald Trump detuvo en el último año a tres a mil 700 migrantes -97 por ciento hombres-, de los cuales 64 por ciento fueron deportados, 34 por ciento trasladados a una cárcel y el 1.0 por ciento quedó en libertad.

Del total de detenidos, 95 por ciento tiene hijos nacidos en Estados Unidos. El 16 por ciento proviene de Michoacán, el 13 por ciento de Jalisco y el 10 por ciento de Guerrero.

El 80 por ciento sólo contaba con educación primaria, y su promedio de permanencia en Estados Unidos fue de 20 años y siete meses.

El sector de la construcción fue el más impactado por las deportaciones, muchas de las cuales fueron realizadas en la calle o cuando los migrantes se dirigían a sus escuelas o al trabajo.

“Por eso nuestra recomendación es que todos estén asesorados y en especial, si están en sus casas, que de forma definitiva no abran sus puertas en caso de que lleguen agentes de migración", sugirió García de Alba.

Por otro lado, el cónsul anunció que este año se intensificarán los esfuerzos para una campaña nacional a favor de que los mexicanos en Estados Unidos obtengan la ciudadanía estadunidense.

“Tenemos cerca de dos millones 700 mil mexicanos que pueden obtener la ciudadanía y no lo han hecho, por lo que vamos a intensificar acciones para invitarlos a que hagan el trámite", añadio el diplomático.

Sobre los jóvenes "dreamers", quienes llegaron a Estados Unidos siendo niños, acompañados de sus padres, el cónsul afirmó que de los 800 mil que se estima hay en el país, el mayor número vive en Los Angeles y en su mayoría son mexicanos.

Respecto al voto de los mexicanos en el exterior, García de Alba indicó que a nivel mundial se han registrado cerca de 600 mil personas, de las cuales, alrededor del 14 por ciento corresponde a Los Ángeles”.

De acuerdo con el informe de actividades de García de Alba, esta legación tramitó en 2017 más de 80 mil matrículas consulares, más de 78 mil pasaportes y 42 mil credenciales de elector.

 

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play