Japón con cifra récord de trabajadores extranjeros

Tokio. Agencia PL | 27 de Enero de 2018 a las 17:21

Más de un millón 278 mil extranjeros trabajan este sábado en Japón, la mayor cifra alcanzada por el país en los últimos 10 años, según datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social.

Reportes recientes de esa cartera indican que se trata de un aumento del 18 por ciento respecto a igual período de 2008, cuando se iniciaron los registros estadísticos.

Por país de procedencia, la lista la encabezan los chinos, con más 372 mil trabajadores, seguidos de 240 mil vietnamitas, y más de 145 mil filipinos.

Por sector, el grupo más numeroso es el manufacturero, con 385 mil trabajadores, luego el de áreas de servicios, integrado por 189 mil, y el de negocio mayorista y minorista, con 166 mil.

Actualmente poco más del 27 por ciento de la población nipona tiene 65 años o más, y se prevé que para 2060 aumente en 40, según cifras del gobierno.

El rápido envejecimiento en el país asiático preocupa sobre todo por la disminución de personas en edad laboral, lo que incide directamente en la economía y obliga a las autoridades a buscar alternativas en medidas que estimulen el trabajo en el sistema de pensiones.

Además, repercute en los gastos del presupuesto del país, que pronostica para 2025 un desembolso de hasta el 27 por ciento en bienestar social.

En tanto, la administración enfoca sus esfuerzos en estudios y medidas que provean el medio necesario a las parejas en aras de su desarrollo familiar.