Escúchenos en línea

Ministra denuncia que ghaneses explotan y trafican con coterráneos en Libia

Accra. Agencia PL | 7 de Marzo de 2018 a las 13:26

La ministra de Relaciones Exteriores e Integración Regional de Ghana, Shirley Ayorkor, denunció este miércoles que algunos ghaneses han establecido campamentos en el desierto del Sahara, donde explotan y trafican con coterráneos en Libia.

Un informe de un equipo de investigación compuesto por cinco miembros representantes de ese Ministerio, el Ministerio del Interior y el departamento de investigación del Servicio de Inmigración llegó a esa conclusión tras visitar Libia del 5 al 10 de febrero pasado.

Durante su estancia en suelo libio, los integrantes del grupo sostuvieron extensas conversaciones con varios ghaneses en Trípoli, añade Ayorkor.

La ministra aseguró que varios campamentos o guetos fueron establecidos a lo largo de las rutas para extorsionar a los migrantes.

Según su modus operandi, cuando se les entrega a un migrante, se le pedirá que llame a su familia a su casa en Ghana, y luego se le indicará a su familia que se ponga en contacto con el líder del gueto para pagar una suma monetaria, declaró.

Asimismo, Ayorkor sostuvo que cuando hay un retraso en la liquidación de la deuda, el viajero es torturado y el acto abusivo se graba en vídeo y se envía a sus familiares.

Sin embargo, en caso de que un migrante no pueda saldar su deuda, él o ella se envía a Ben Walid, otra ciudad en el sur de Libia, y se ofrece para la venta a quienes necesitan mano de obra barata. Esto se hace en colaboración con algunos ciudadanos libios, manifestó.

La funcionaria informó que entre 10 mil y 18 mil ghaneses residían en Libia, la mayoría de manera legal, y agregó que el equipo había confirmado que 72 ghaneses habían sido arrestados y detenidos allí por diversos delitos.

Sobre estos últimos, afirmó que se les emitieron certificados de viaje y se contactó con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) 'para garantizar su repatriación a Ghana lo antes posible'.


Descarga la aplicación

en google play en google play