Escúchenos en línea

Italia permite desembarcar a ONG con inmigrantes

Roma. Agencias EFE | 16 de Marzo de 2018 a las 16:47

La ONG española Proactiva Open Arms ha recibido el permiso de las autoridades italianas para atracar en el puerto de Pozzallo (sur) y desembarcar a los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, después de estar a la espera más de un día.

La nave de la ONG tiene previsto llegar al puerto siciliano a las 06.30 locales (05.30 GMT) del sábado, según explicaron a Efe fuentes de la organización humanitaria.

A bordo se encuentran 216 inmigrantes que cruzaban el Mediterráneo central rumbo a Europa, entre ellos 30 mujeres, niños con signos de deshidratación y numerosos eritreos malnutridos.

La embarcación realizó su primer rescate en la mañana del jueves y ha tenido que esperar hasta la tarde del viernes para recibir el permiso de atracar en un puerto italiano y desembarcar con seguridad a los inmigrantes rescatados.

En este tiempo, explican las fuentes, han tenido que evacuar de urgencia a una madre y a su bebé en estado muy grave, que han sido acogidos por las autoridades de Malta.

Para recibir el permiso de llegar a Italia ha sido necesaria la intervención del Gobierno español, a través de la embajada en Roma, según confirmó en Twitter la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras hablar con el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

La ONG, con sede en Badalona (nordeste de España), ha vivido una "situación crítica" durante la espera por la situación del mar, con olas de hasta un metro y medio de altura, las condiciones a bordo y las amenazas de muerte por parte de los guardacostas libios.

Según denunció en la tarde del jueves, una embarcación de guardacostas libios se aproximó a la nave de la ONG española y amenazó con abrir fuego si no les entregaba los inmigrantes que acababa de rescatar en alta mar.

El incidente se produjo fuera de aguas territoriales libias, a unas 73 millas (unos 117 kilómetros) de la costa del país norteafricano, subrayó en Twitter el presidente de la organización humanitaria, Óscar Camps.

Por su parte, la Guardia Costera italiana informó hoy de que en la jornada del jueves recibió la alerta de dos pateras en apuros y, tras avisar a todos los medios de rescate en la zona, finalmente la coordinación del salvamento fue asumida por los guardas de Libia.

Sin embargo, los guardacostas italianos señalaron que Proactiva se hizo cargo del rescate de un total de 218 personas, "consciente de la asunción de la coordinación por parte de Libia".

Italia señaló que acto seguido la nave de la ONG española puso rumbo noroeste a la espera de que España, "como prevén las normas internacionales, concordase con un Estado costero el puerto de destino de los náufragos".

La Guardia Costera italiana indicó que, pese a encontrarse cerca de Malta, la nave española seguía rumbo hacia Italia y finalmente se le permitió atracar en Pozzallo "dadas las precarias condiciones de los inmigrantes a bordo y el empeoramiento previsto del estado del mar".


Descarga la aplicación

en google play en google play