Escúchenos en línea

Exigen investigar crímenes de haitianos en Dominicana

Puerto Príncipe. Agencia PL | 21 de Marzo de 2018 a las 08:53
Exigen investigar crímenes de haitianos en Dominicana

El excandidato presidencial Eric Jean Baptiste exige este miércoles una investigación de los supuestos asesinatos de haitianos en la ciudad dominicana Pedernales, en medio de la tensa situación que vive la urbe, tras el ultimátum de un matrimonio local.

Luego de una visita a la zona fronteriza Anse a Pitres/Pedernales, el también empresario reveló que los haitianos murieron a manos extremistas dominicanos, según datos del Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados.

Asimismo, denunció las condiciones precarias de quienes huyeron a la comuna Anse a Pitres, por miedo a represalias, y no cuentan con un médico disponible para los primeros auxilios.

En febrero pasado, una pareja de la provincia dominicana fue mortalmente herida, supuestamente, por tres nacionales de Haití y se especula que uno de ellos huyó a su nación de origen.

La crisis alcanzó un momento crítico tras la muerte de la segunda víctima el 12 de marzo y obligó al Ministerio de Interior y Policía de Dominicana a enviar agentes antidisturbios para evitar la ocurrencia de hechos violentos.

Por su parte, el titular de Relaciones Exteriores de Haití, Antonio Rodrigue señaló recientemente que la situación está controlada y anunció medidas de emergencia para garantizar las necesidades básicas de los refugiados.

De igual manera, definió a la crisis como multinacional, diplomática y humanitaria y recordó la no existencia de un tratado de extradición entre ambos países.

Hasta el momento el mercado binacional entre comerciantes haitianos y dominicanos, celebrado semanalmente en Pedernales, continúa cerrado indefinidamente a la espera de una normalización de la situación.


Descarga la aplicación

en google play en google play