Escúchenos en línea

Los grandes problemas que enfrentan inmigrantes latinos para obtener ciudadanía

Los Ángeles, California. La Opinión | 23 de Marzo de 2018 a las 13:21

Después de 30 años de vivir en los Estados Unidos, Gerardo Sanclemente por fin podrá realizar su anhelo de convertirse en ciudadano estadounidense.

Este inmigrante colombiano, de 65 años de edad, ha vivido en el país con una residencia legal permanente por la que aplicó su hermano, quien murió durante el proceso, por lo que Sanclemente tuvo que recibir una excepción por parte de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para quienes aplican por una “green card”, pero sus patrocinadores fallecieron.

Ahora, ya sólo espera su entrevista para la naturalización, luego de cumplir los requisitos que establece USCIS, entre ellos el escaneo de sus huellas dactilares y la toma de fotografía, tras superar dos de los grandes problemas que enfrentan inmigrantes hispanos para el trámite: la falta de recursos económicos y un bajo nivel inglés.

Para llenar correctamente el formulario acudió a un taller de Servicios de Migración Católica, que cuenta con convenios con varias firmas de abogados que ofrece el servicio “pro bono”, como Abogados de Nueva York para el Interés Publico (New York Lawyers for the Public Interest/NYLPI, en inglés).

“Asistí a la clínica, los abogados, en entrevista personalizada, muy amablemente fueron haciéndome el cuestionario de la N-400“, explicó Sanclemente en referencia al formulario oficial de USCIS y expuso que una de sus limitantes fue el costo, que actualmente es de $750 dólares. “La misma organización ayuda si hay problemas económicos, aplican para una ayuda (exención de pago)”.

Dicen los médicos y dicen bien: “Cada caso es un caso”, y esa misma teoría la aplica la abogadaAnnamaria Santamaria, de NYLPI, la cual lleva tres años colaborando con estos proyectos de apoyo, donde han detectado otro problema: los antecedentes penales de los aplicantes.

 “Vemos clientes en nuestras comunidades no tienen para pagar la cuota y es un gran problema, la cuota es alta y deben tener cuidado de cómo gastan su dinero… tratamos de resolver el problema con exención de cuotas”, indicó Santamaria en entrevista. “Otro problema son cargos criminales, por eso antes del taller es importante conocer si los tiene, poque queremos ver la circunstancias de esas personas, para que ellos puedan aplicar que si hay un cargo criminal y cómo se puede trabajar el abogado esa circunstancia”.

Aspirante a gobernador de California delató a jóvenes indocumentados con ICE, cuando era alcalde

La política de Gavin Newsom afectó a cientos de jóvenes acusados de delitos, antes de ser declarados culpables


Descarga la aplicación

en google play en google play