Escúchenos en línea

Autoridades sanitarias chilenas estudian incluir a inmigrantes en programa de vacunación

Santiago de Chile. Agencias | 23 de Marzo de 2018 a las 13:22

Desde la subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsal), Paula Daza aseguró que esta cartera se encuentra evaluando, en colaboración con una comisión asesora, incluir a la población inmigrante al programa nacional de vacunas. Uno de los motivos principales para adoptar esta medida es el control del virus sarampión.

“Estamos analizando la situación de algunos brotes que ha habido y viendo si vamos a tener que vacunar a personas adultas, que en este momento no tenemos vacunadas”, explico Daza. Además de ello agregó que “nos estamos adelantando, principalmente por lo que está pasando en Latinoamérica, donde han ocurrido brotes de sarampión, por ejemplo, en México, Venezuela y Perú, para evitar que eso suceda en Chile”.

La medida favorecería a los adultos inmigrantes que ingresan al país, ya que los niños sí se encuentran incluidos en el programa de vacunación.

Si bien el Sarampión fue erradicado de Chile, la iniciativa responde a la preocupación de las autoridades por la situación global y los casos que han aparecido en la región. Estos abren posibilidades que vuelva a ingresar al país. “En este minuto hablamos respecto del sarampión, pero tenemos que estar alerta a toda la situación global”, sostuvo Daza.

Luego de una primera reunión con la comisión que asesora al Minsal en la materia, no se han definido las estrategias que la cartera empleara para realizar el proceso de vacunación. Se espera que durante las próximas semanas la subsecretaria de Salud Pública entregue más información al respecto. Esto, de acuerdo con las palabras de Daza, tras un coloquio sobre vacunas realizado en la Universidad San Sebastián.


Descarga la aplicación

en google play en google play