Escúchenos en línea

Salvadoreño demanda a Canadá ante Corte de Derechos Humanos

San José. Agencias | 27 de Marzo de 2018 a las 10:10

El abogado costarricense Edgardo Picado presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, en representación de un ciudadano salvadoreño señalado sin motivo aparente como terrorista en Canadá.

En Costa Rica se recuerda a Picado por haber dirigido el tema de la reelección presidencial del expresidente Óscar Arias.

Actualmente representa los intereses del salvadoreño Rafael Alfaro Pineda, un exdiplomático de carrera que está siendo señalado como terrorista por el gobierno de Canadá. Este ciudadano permanece en ese país, sin posibilidad de trabajar y sin un futuro claro, por lo que él califica como un señalamiento sin fundamento.

Ante este hecho, el abogado costarricense considera grave la solicitud de Canadá para formar parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la que Costa Rica es parte.

“Recibí una carta de Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos (CBSA), implicando falsamente que soy un terrorista, debido a mi membresía en una organización que califican como tal. La organización ‘terrorista’ es la Alianza Republicana Nacional (Arena), un partido político legal y democrático que estuvo en el poder en El Salvador durante 20 años, desde 1989 hasta 2009, habiendo mantenido su relación con Canadá durante sus 4 gobiernos, periodo en que nunca se incluyó como una organización terrorista por parte del gobierno canadiense”, manifestó Pineda.

Abuso

El abogado Edgardo Picado considera que las acciones internacionales en el área en cuanto a los derechos humanos, ha mantenido una línea muy delgada que se tiene que fortalecer en aras de establecer una política clara en el continente.

“No sé si mi nombre ha sido erróneamente incluido en las bases de datos que contienen los nombres de terroristas, que podrían ser compartidas con otros gobiernos y / u organizaciones de todo el mundo. No puedo lo evaluar tampoco, debido a que no puedo viajar fuera de Canadá, ya que mi pasaporte diplomático lo mantienen las autoridades canadienses hasta hoy”, indicó el exembajador Pineda.

El abogado considera que nuestro país debe seguir fortaleciendo su imagen en temas de derechos humanos y continuar escalando en el ámbito internacional y organizaciones afines, donde Costa Rica necesita de mayor presencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play