Escúchenos en línea

Migrantes cambian de rutas en Veracruz

Ciudad de México. Agencias. | 28 de Marzo de 2018 a las 08:15
Migrantes cambian de rutas en Veracruz
Foto de referencia.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, Tomás Carrillo dijo que los migrantes han optado por rutas migratorias a través de zonas montañosas, de allí que en Xalapa sea más notoria la presencia de centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos.

El funcionario federal explicó que el INM en Veracruz se dio a la tarea de atender rutas de migrantes que se habían tornado muy peligrosas a partir del Sur-Sureste en el estado de Chiapas.

Comentó que los migrantes han cambiado sus estrategias de cruce hacia la frontera Norte, han dejado el tren conocido como “La Bestia” y han optado por transitar rutas carreteras a través de las montañas.

“La presencia de migrantes en Xalapa no era tan cotidiana y ahora lo es por la facilidad que tienen de cruzar por Misantla, bajan hacia Martínez de la Torre, no suben por la costera, sino por atrás de Martínez, para llegar hasta Poza Rica”, ejemplificó.

Recordó que las rutas principales en la entidad son cinco a seis, que son las más conocidas.

“Hay muchos cruces por autopistas, me informaron que acaban de reportar el aseguramiento a 20 kilómetros de la caseta Cosamaloapan-La Tinaja; entonces utilizan autopistas, caminos alternos, caminos estatales”, explicó.

En el último año (2017) casi 12 mil migrantes fueron asegurados en territorio veracruzano, este año, los primeros dos meses teníamos un registro inferiores a las del año pasado y, si bien hay menor presencia de migrantes, no implica que en el país allá menos tránsito.

“Los migrantes toman decisiones de mejores oportunidades de cruce, han tomado rutas por ejemplo rutas en Oaxaca asociadas a la vía marítima. El fenómeno como tal seguirá viéndose, por las condiciones que se vive en Centro América y mientras no se modifiquen la migración va a existir”, expuso.

Añadió que del universo de 12 mil migrantes la mayoría eran varones y niños en menor porcentaje y desde hace tres años la presencia de infantes descendió considerablemente, casi llegar a ser extinto.

En Veracruz se detecta presencia de cuatro países: Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, no hay presencia de migrantes extra continentales.

Tomás Carrillo, aseveró que para el Instituto Nacional de Migración (INM) los migrantes no son delincuentes, sino personas que transitan el territorio mexicano de manera irregular incurriendo sólo en faltas administrativas, pero no los convierte en delincuentes.

“Al menos la delegación de Veracruz no ha sido objeto de quejas por parte de migrantes, han sido revisados, pero nada más”, acotó.


Descarga la aplicación

en google play en google play