Escúchenos en línea

Inmigrantes marcharán desde Chicago a Washington para pedir alto a deportaciones

Washington. Agencias. | 13 de Abril de 2018 a las 18:19

Decenas de inmigrantes marcharán desde un suburbio de Chicago a la capital del país para exigir un alto a las deportaciones y protección para los beneficiarios de los programas DACA y TPS.

El reverendo José Landaverde, pastor de una iglesia anglicana, dice que caminarán cerca de 800 millas el próximo 28 de abril.

“Vamos a comenzar caminando por lo menos 50 personas a Washington”, dijo a MundoHispánico. “Que lleguemos las 50 personas no es una seguridad por la cuestión de la deshidratación, los pies (cansados)”.

Landaverde también dijo que además del reto físico, enfrentarán hostilidad en diversas comunidades rurales a lo largo del recorrido, sin contar la posibilidad de ser detenidos por autoridades locales y autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas ICE.

Inmigrantes que marcharán, beneficiados de DACA y TPS

Según Landaverde la mayoría de los manifestantes que harán el recorrido son beneficiarios de DACA. Otros tienen el TPS o estatus de protección temporal.

 “Tenemos un presidente que dice que quiere abolir esos programas”, dijo Juan M. Soliz, abogado de inmigración y uno de los organizadores de la marcha. “Hay incertidumbre (para) los beneficiarios de DACA y el TPS, porque no se ha decidido con finalidad”, dijo el abogado.

Los organizadores de la marcha dijeron que harán recorridos de 24 millas diarias y que recibirán ayuda de miembros de iglesias a lo largo del camino. El recorrido tomará más de 30 días.

Además se unirán a otros marchistas de la Red Nacional de Jornaleros que saldrá de Los Ángeles.

Una vez en Washington, se reunirán con legisladores, pero lo más importante, según ellos, es crear conciencia sobre el dilema que enfrentan cientos de miles de personas si desaparecen esos programas.

Según el Pew Research Center, 800,000 jóvenes obtuvieron permisos de trabajo y licencias de conducir gracias a DACA. El Centro de Estudios Migratorios indica que hay más de 350-mil beneficiarios del TPS de El Salvador, Honduras y Haití.

Varios de los que marcharán dijeron que no cuentan con la condición física para hacer el recorrido. “Pero vale la pena hacer el sacrificio”, dijo Rafael Chávez. “Vamos a salir adelante (…) Hay que luchar hasta donde podamos. Dios nos va a dar fuerza”.


Descarga la aplicación

en google play en google play