Escúchenos en línea

Congresista federal pide explicaciones por operativos de agentes de inmigración

Raleigh. Agencias. | 20 de Abril de 2018 a las 18:28

Un congresista federal dijo que ha pedido explicaciones a las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por los operativos de agentes de inmigración que han dejado alrededor de 40 inmigrantes arrestados en diferentes ciudades de Carolina del Norte.

“He hablado con oficiales de ICE sobre estas redadas en Carolina del Norte y les preguntado qué está pasando, cuál es la racionalidad de estas redadas”, dijo el legislador demócrata David Price, quien representa a Carolina del Norte en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. “Estamos en el proceso, por supuesto, de lidiar con casos individuales pero también estamos pidiendo que haya responsabilidad por esto”.

Price declaró en una conferencia de prensa luego de reunirse con la esposa de un inmigrante hondureño arrestado la semana pasada por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Hillsborough, y con autoridades locales y miembros de El Centro Hispano.

La esposa del hondureño Edwin Enamorado, que no quiso ser identificada por su nombre, dijo que el arresto ocurrió alrededor de las ocho de la mañana del martes 10 de abril cuando agentes de inmigración tocaron la puerta de su casa y dijeron estar buscando a una persona.

“Engañaron a mi hija para entrar a la casa”, dijo la mujer que llevaba en brazos a su hijo menor de 10 años. “Dijeron que  buscaban a otra persona, que no nos iban a pedir ID a nosotros, sólo a ella”.

La mujer contó que su hija de 18 años, ciudadana estadounidense, abrió la puerta y dejó pasar a los agentes de inmigración sin sospechar que éstos le pedirían los papeles a sus padres.

“Ella comenzó a llorar y les dijo que ‘solo a mí me iban a pedir ID, y se puso a llorar porque le dijeron que solo querían ver la casa”, dijo la mujer que dijo ser madre de tres hijos y de nacionalidad mexicana.

La mujer dijo que Enamorado no tenía antecedentes criminales y que era pastor.

“No me gustó la manera que se llevaron a mi esposo”, dijo. “Lo amarraron como si fuera un asesino pero él no es un asesino, mi esposo es un pastor, él predica y ayuda a la comunidad”.

En la misma casa, ICE arrestó también a otro inmigrante, Otelio Mondragón.

MundoHispánico preguntó al portavoz de ICE para el área del sureste sobre los motivos de esos arrestos y el historial de los detenidos, pero hasta la publicación de este reporte no hubo respuesta alguna.

Price condenó esos arrestos y también las tácticas utilizadas por los agentes de inmigración. Afirmó que en ausencia de una reforma migratoria, se necesitaba una política de aplicación de la ley que sea selectiva y transparente.

“Si vamos a priorizar la aplicación de la ley, la detención y la deportción, esto tiene que enfocarse en gente que es una amenaza para la comunidad, que está cometiendo crímenes serios, y pienso que la mayoría está de acuerdo con eso”, dijo el legislador.

Autoridades locales como la alcaldesa de Carrboro, Lydia Lavelle, así como concejales de Carrboro y Chapel Hill, así como comisionados del condado Orange, también participaron de la reunión y rechazaron la actividad de ICE en el área.

“Queremos asegurarnos que la comunidad entienda que a nivel local, nosotros queremos que se sientan seguros y bienvenidos”, dijo Lavalle, al deslindar cualquier participación de la policía u otras autoridades locales en los operativos de agentes de inmigración.

De acuerdo con el vocero de ICE, la semana pasada fueron arrestados unos 25 inmigrantes indocumentados en el área del Triángulo, que incluye zonas de los condados Orange y Durham alrededor de la zona metropolitana de la capital estatal, Raleigh.

Además, ICE arrestó a unas 15 personas en el oeste del estado, en el área metropolitana de Asheville, de acuerdo con el vocero de la agencia federal, quien asegura que los operativos son rutinarios y que no se realizan al azar.

Miembros del Centro Hispano dijeron que además de apoyar a las familias afectadas, han iniciado una campaña para informar a la comunidad inmigrante sobre sus derechos y cómo actuar ante los agentes de inmigración.

“Ya creamos unas tarjetas que vamos a estar dando, que tienen sus derechos en un lado en inglés y en español y que les pueden dar a los oficiales si por algún motivo tienen que confrontarse con ellos”, dijo Eleazar Posada, organizador comunitario de El Centro Hispano en Durham.

“También estamos haciendo más talleres de conozca sus derechos, no solamente aquí en el condado Orange, sino también en Durham”, añadió.

El Centro Hispano también está recolectando donaciones para las familias afectadas y planea crear una red de personas que sean residentes legales o ciudadanos estadounidenses, para que puedan verificar y reportar la presencia de agentes de ICE en los condados de Orange y Durham.

La idea surgió de un entrenamiento realizado esta semana en Chapel Hill por la organización Siembra NC, para establecer una coalición estatal que pueda responder ante los reportes de agentes de ICE en las comunidades locales.


Descarga la aplicación

en google play en google play