Escúchenos en línea

Más de 18 mil migrantes cruzaron el Mediterráneo en últimas semanas

Ginebra. Agencia PL | 24 de Abril de 2018 a las 11:08

Más de 18 mil 930 indocumentados llegaron a Europa a través del mar Mediterráneo en las primeras 16 semanas de 2018 y 570 murieron en el intento, informó este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según precisó ese organismo en un comunicado, la cifra de decesos en esa zona representa un 59,3 por ciento del total de viajeros ilegales fallecidos en el mundo (962), pero es inferior a la cantidad registrada en igual período de 2017 (mil 91).

No obstante, advierte la OIM, continúa siendo un número elevado y son necesarias acciones inmediatas para evitar su incremento.

De acuerdo con el reporte, alrededor del 40 por ciento de los migrantes que arribaron a Europa fueron registrados en Italia, en tanto, el 38 fue detectado en Grecia y el 20 en España.

Por su parte, la guardia costera turca indicó que más de seis mil 700 personas fueron detenidas cuando intentaban llegar al denominado Viejo Continente, como parte de un acuerdo con la Unión Europea para frenar el flujo de refugiados.

Desde la aplicación del polémico pacto, el cual dispone la devolución inmediata y arbitraria de los indocumentados, los extranjeros deben tomar rutas más largas y peligrosas.

Ante la ausencia de mecanismos efectivos de traslado u otorgamiento de asilo, miles de ellos permanecen en instalaciones con condiciones precarias, sin la atención médica, la alimentación, la seguridad y representación legal necesarias.

El representante de la OIM en Bruselas, Eugenio Ambrosi, alertó sobre el estado de esos centros y aseguró que su organización trabaja en la búsqueda de soluciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play