Escúchenos en línea

Aumentan muertes de inmigrantes en su intento de llegar a España

Madrid. Agencia PL. | 29 de Abril de 2018 a las 08:08

Al menos 198 inmigrantes murieron en lo que va de año en su intento de alcanzar las costas de España, cifra casi cuatro veces superior a la registrada en 2017, trascendió este domingo.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), actualizados a 27 de abril, el número de fallecidos tratando de llegar al litoral español, a través del Mediterráneo occidental, se incrementó en un 247 por ciento respecto al mismo período de 2017.

La entidad, con sede en Ginebra, recordó que en los cuatro primeros meses del año pasado se contabilizaron 57 muertes en la peligrosa ruta marítima.

En este balance ya están incluidos los cinco migrantes que el jueves perdieron la vida, cuando la embarcación precaria en la que viajaban naufragó a unas 15 millas náuticas de la isla de Alborán, ubicada entre la costa de la región de Andalucía y Marruecos.

Ese día, los equipos de Salvamento Marítimo -ente encargado de la seguridad en aguas españolas- rescataron a cerca de 250 personas que intentaban alcanzar el litoral andaluz en cinco pateras (barcas rudimentarias).

Si bien la cifra de muertes en la travesía hacia esta nación ibérica aumentó de manera notable, la suma de fallecidos tratando alcanzar Europa por mar se redujo hasta los 587, frente a los mil 115 contabilizados entre enero y abril del ejercicio precedente.

Decenas de miles de indocumentados, la mayoría procedentes de África, procuran cada año alcanzar las costas europeas en frágiles embarcaciones o a través de las fronteras de Ceuta y Melilla, enclaves españoles en el norte de Marruecos.

Muchos se decantan por alargar su itinerario terrestre hasta territorio marroquí y cruzar desde allí a España, en vez de atravesar la peligrosa Libia para embarcarse hacia Italia en la conocida ruta del Mediterráneo central.

De acuerdo con la OIM, más de 22 mil 400 personas llegaron a este país por mar en 2017, casi el triple respecto al año anterior. Al menos 223 murieron en la travesía.

En lo que va de 2018, unos tres mil 994 migrantes arribaron por vía marítima, de los cuales 198 murieron en el trayecto.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play