EE.UU. planea alojar a niños de indocumentados en bases militares

Washington. Agencia PL. | 15 de Mayo de 2018 a las 17:55

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, considera alojar a niños inmigrantes separados de sus padres en bases militares, señal de que este martes avanzan los planes de dividir a familias que cruzan ilegalmente la frontera.

Así lo advirtió un artículo publicado en el diario The Washington Post, basado en informes del Departamento de Defensa, así como de representantes del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

De acuerdo con el rotativo, las dependencias gubernamentales 'planean inspeccionar cuatro sitios militares en Texas y Arkansas para determinar si son apropiados para albergar niños', aunque no se ha tomado una decisión, señaló un funcionario.

Todavía no está claro cuán agresiva será la administración republicana, y cuántos niños podrían separarse de sus padres, pero la Casa Blanca aumentaría la práctica en un esfuerzo por evitar, en primer lugar, que las familias lleguen a la frontera, comentó el artículo.

Recordó el Post que la semana pasada, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, habló sobre los planes del gobierno de Trump para dividir a las familias que pasan de forma irregular desde México.

'Si no quiere ser separado de su hijo, no lo traiga al otro lado de la frontera ilegalmente', dijo Sessions, en un discurso en el cual defendió esa política. 'No es culpa nuestra que alguien haga eso', recalcó.

Según reportes de prensa, en 2014, cuando las cifras de migración infantil estaban en un nivel alto, el gobierno del entonces mandatario demócrata Barack Obama utilizó bases en Oklahoma, Texas y California para albergar a miles de menores no acompañados durante varios meses.