Comisión Europea llama a proteger las fronteras ante situación migratoria

Bruselas. Agencia PL. | 16 de Mayo de 2018 a las 08:48

La Comisión Europea alertó este miércoles sobre la situación migratoria en la ruta del Mediterráneo y pidió a los Estados miembros una participación más activa en la protección de las fronteras.

El comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramópulos, presentó este miércoles ante la prensa el último informe sobre los progresos en política migratoria en la región.

El documento señala un incremento de las llegadas en las rutas del Mediterráneo oriental y occidental, con un mayor número de muertes y desaparecidos en el mar, un total de 217 personas entre enero y mayo de este año.

Asimismo, el texto revela una disminución de flujos en la ruta central, con un número de llegadas inferiores en un 77 por ciento a las del mismo periodo de 2017.

Bruselas insistió en que para mejorar la capacidad de respuesta frente a posibles nuevas oleadas de inmigrantes los Estados miembros deben apoyar el trabajo de la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex).

En ese sentido, Avramópulos señaló la necesidad de enviar más personal y equipamiento, de manera urgente, para las operaciones de Frontex, agencia encargada de la gestión y el control fronterizo en los países de la Unión Europea (UE).

El Ejecutivo comunitario pidió también mayores esfuerzos para impulsar los retornos a las naciones de origen de las personas a las cuáles se les denegó la solicitud de asilo en la UE.

Recientemente, un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que alrededor de 15 mil 290 indocumentados llegaron por mar a Europa durante el primer trimestre de este año y 517 fallecieron en el intento.

Según el documento, la cifra de personas que arribó al Viejo Continente en ese período es casi la mitad de la registrada en 2017 (31 mil 60) y mucho menor que la de 2016 (172 mil 90).

La mayoría de ellos llegaron principalmente a Italia, Grecia, España y Chipre, provenientes de países como Eritrea, Túnez, Nigeria, Pakistán, Libia, Senegal, Mali y Argelia, entre otros.