Disminuye en la UE solicitud de asilo de menores sin acompañantes

Luxemburgo. Agencia PL. | 16 de Mayo de 2018 a las 12:14

La cantidad de menores sin acompañantes solicitantes de asilo en Europa en 2017 disminuyó con respecto a la cifra reportada el año anterior, informó este miércoles la Oficina comunitaria de Estadística, Eurostat.

Los datos divulgados en esta capital indicaron que un total de 31 mil 400 menores no acompañados solicitaron asilo en los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en 2017, la mayoría varones, mientras el año precedente la cifra ascendía a 63 mil 200.

Italia encabezó la lista de los países que recibieron el mayor número de solicitudes de asilo, entre los que se encuentran además Alemania, Grecia, Reino Unido, Austria, Suecia y Holanda. Por otro lado, los lugares de procedencia fueron Afganistán, Eritrea, Gambia, Guinea, Pakistán y Siria.

La información de la Oficina de Estadísticas de la UE agregó que la mayoría de los menores no acompañados tenían entre 16 y 17 años de edad cuando solicitaron asilo.

Recientemente, el Parlamento Europeo (PE) insistió en que sus Estados miembros deben garantizar el bienestar de los menores migrantes y familias con niños mientras se tramita su situación legal.

En una resolución no legislativa aprobada a inicios de este mes en Bruselas, el pleno señaló que 'los menores no deben ser detenidos por motivos de inmigración', y la Comisión Europea debe actuar 'en casos de detención sistemática o prolongada de menores y sus familias'.

Los eurodiputados instaron a los países comunitarios a acelerar los procedimientos de designación de tutores e insistieron en que los niños deben permanecer en instalaciones separadas de los adultos para evitar riesgos de violencia y abusos sexuales.

El texto aboga además por dar prioridad a la reubicación de los menores no acompañados desde Grecia e Italia en países de la Unión Europea y que se ejecuten sin demora todos los procedimientos de reunificación familiar pendientes.