Canciller chileno valora éxito en ordenamiento de inmigración

Santiago de Chile. Agencia PL. | 16 de Mayo de 2018 a las 12:40

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, calificó de exitosas las gestiones de los consulados en Haití y Venezuela que han permitido el ordenamiento del tema migratorio.

En un encuentro con periodistas, Ampuero detalló que desde la entrada en vigencia de ajustes del gobierno de Sebastián Piñera en la ley migratoria de Chile se reforzaron las oficinas consulares en esos dos países.

Como resultado, en 30 días de implementación de la iniciativa, 20 mil 683 venezolanos presentaron su solicitud de visa, de las cuales fueron otorgadas dos mil 131 y 971 se rechazaron por falta de documentación.

Por su lado, con Haití hubo apenas 72 peticiones, con dos visas expedidas y cuatro en revisión, además de 66 no aprobadas.

'Estamos muy satisfechos con el balance del trabajo adelantado, que es visto con alivio por los propios chilenos, pues que existían mafias, trata de personas, y necesitábamos ordenar y regular esto', apuntó el canciller.

Desde el 23 de abril, Chile inició un proceso que busca clarificar la situación de alrededor de 300 mil extranjeros indocumentados en territorio de la nación sudamericana.

Recientemente, Piñera destacó que se ha logrado el objetivo de 'poner orden en la casa y estamos teniendo una migración mucho más legal, segura, regulada y ordenada'.

'Hemos puesto énfasis en asegurarnos que las personas que vienen a Chile vengan, en primer lugar, cumpliendo nuestras leyes e ingresan diciendo la verdadera motivación de su venida y, por supuesto, protegiendo mejor nuestras fronteras', anotó.

El país austral, en teoría con más de un millón de extranjeros que se instalaron aquí en los últimos años, diseñó cuatro tipos de visados para visitantes foráneos, con requisitos específicos destinados a quienes deseen radicarse en Chile.