Escúchenos en línea

Asignan presupuesto en Canadá para aliviar crisis de inmigrantes

Ottawa. Agencia PL. | 1 de Junio de 2018 a las 18:43

El gobierno canadiense anunció este viernes la entrega de 50 millones de dólares a las provincias de Quebec, Ontario y Manitoba, a fin de aliviar la crisis de alojamientos disponibles provocada por la afluencia de inmigrantes que buscan asilo.

La partida presupuestaria es solo una primera entrega en un acuerdo de financiación a más largo plazo, aseguró el ministro de Inmigración Ahmed Hussen durante una intervención en la sede del parlamento.

Según lo dispuesto, Quebec recibirá la mayor parte de los fondos, 36 millones de dólares, mientras que 11 millones irán a Ontario y los tres millones restantes a Manitoba.

Se trata de una ayuda inicial que agilice los gastos en lo relativo a la entrega de viviendas temporales y ampliar las capacidades de refugio este verano, señaló Hussen.

Agregó que se encuentran en curso negociaciones para resolver la situación en las ciudades de Toronto y Montreal, que reportan el mayor número de solicitantes de refugio, y se valora el establecimiento de nuevos centros de acogida temporal ante el agotamiento de recursos y espacios en las instalaciones establecidas.

La legisladora conservadora Michelle Rempel calificó el anuncio de efectivo, pero al mismo tiempo lo consideró una solución de contingencia, pues predijo que los desembolsos para vivienda, atención médica y otros costos sociales seguirán aumentando a medida que lo haga el flujo de inmigrantes que cruzan a Canadá desde Estados Unidos.

Lo que hemos escuchado  es una abdicación de la responsabilidad de administrar nuestras fronteras y nuestro sistema de reclamos de asilo de manera efectiva, opinó.

Al igual que días atrás, Rempel exigió al gobierno del primer ministro Justin Trudeau aplicar el Acuerdo de tercer país seguro -Safe third country agreement-, en toda la frontera y no solamente en los pasos fronterizos establecidos.

El Acuerdo firmado entre Canadá y Estados Unidos y en vigencia desde 2004, obliga a los solicitantes de asilo a realizar solicitudes de refugio en la primera nación donde se encuentren.

Los refugiados que arriban por primera vez a Estados Unidos no podrían solicitar asilo en los cruces fronterizos oficiales canadienses; por ello, están recurriendo a otras vías para entrar en esta nación norteña y reclamar protección.

Durante el verano pasado, la mayoría de los solicitantes de asilo eran de Haití y cruzaban a Canadá por temor a que el presidente Donald Trump finalizara un programa de residencia temporal, lo cual ocurrió a fines de 2017.

Sin embargo, este año la mayor parte de quienes llegan son originarios de Nigeria, destacó el consorcio mediático CBC News.

La Real Policía Montada confirmó en mayo que alrededor del 96 por ciento de los inmigrantes ilegales que solicitaron asilo en lo que va de 2018, lo hicieron en Quebec.

Según las cifras, de enero a abril unas siete mil 612 personas entraron al país sin utilizar los puntos oficiales de ingreso.

Ello ha aumentado la presión política para que el gobierno liberal frene la escalada en el número de inmigrantes indocumentados procedentes de Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play