Suben tensiones entre Francia e Italia por tema migratorio

París. Agencia PL | 13 de Junio de 2018 a las 08:17

La polémica migratoria generó un aumento de tensiones entre Francia e Italia a raíz de las críticas emitidas por el presidente galo, Emmanuel Macron, tras lo cual el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió este miércoles una declaración conciliadora.

El portavoz de la cartera aseveró que París mantiene su compromiso hacia el diálogo y la cooperación con Roma para mejorar la gestión del flujo migratorio, y reconoció la labor de ese país en la acogida de migrantes.

'Somos perfectamente conscientes de la carga que la presión de la migración está ejerciendo sobre Italia y los esfuerzos que está realizando este país', indicó el vocero.

En su declaración, agregó que 'ninguna de las observaciones formuladas por las autoridades francesas ha puesto esto en duda', en referencia a las palabras emitidas la víspera por el presidente.

Macron cuestionó la decisión de Italia de rechazar el desembarco del buque Aquarius, con más de 600 migrantes a bordo, lo cual calificó de 'cínico e irresponsable'.

El mandatario señaló que según el derecho internacional, en caso de peligro los barcos deben llegar a la costa más cercana y esta 'tiene la responsabilidad de acoger'.

Tales pronunciamientos generaron una indignada reacción por parte de las autoridades del país vecino, que los consideraron inaceptables.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Enzo Moavero Milanesi, convocó a la embajadora francesa para trasmitirle la inconformidad y señaló que tales declaraciones comprometen las relaciones entre Italia y Francia, además de que 'los tonos empleados son injustificables'.

Por su parte, el ministro de Interior, Matteo Salvini, manifestó que sería conveniente la presentación de una disculpa formal por parte de París.

De lo contrario, agregó, podría cancelarse el encuentro previsto el viernes en esta capital entre Macron y el nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Salvini recordó además que París ha incumplido los compromisos asumidos a nivel regional para la gestión de la crisis migratoria.

El titular sostuvo que Francia acusa a Italia de cinismo, pero desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo rechazó a 10 mil 249 personas en la frontera común, incluyendo mujeres y niños indefensos.