Escúchenos en línea

Bolivia y Colombia firman convenio para fortalecer tema migratorio

La Paz. Agencia PL. | 18 de Junio de 2018 a las 10:04

Bolivia y Colombia firmaron este lunes un convenio interinstitucional para fortalecer las capacidades de las entidades migratorias de ambos países, sobre todo en el área de la información.

Por los anfitriones suscribió la rúbrica del documento el ministro de Gobierno, Carlos Romero; mientras que por los colombianos lo hizo la embajadora de ese país en Bolivia, Edith Andrade.

Romero refirió, que este convenio establece un conjunto de criterios técnicos comunes para el flujo conjunto de información y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia migratoria. Señaló que este acuerdo permitirá, además, definir información relevante, establecer procedimientos de caminos consensuados y precisar los medios tecnológicos.

Asimismo, destacó que el tema migratorio entre ambas naciones representa un asunto de especial importancia.

El funcionario precisó que en el 2017 se registraron 31 mil 335 ingresos al país de personas provenientes de Colombia, cifra que se incrementó con los 14 mil 052 que han llegado a la nación en lo que va de año.

Por su parte, desde Bolivia salieron en 2017 unos 28 mil 356 hacia tierras colombianas, mientras que en lo que en este 2018 la cantidad asciende a 12 mil 663, indicó el ministro de Gobierno.

El número de residentes bolivianos en Colombia el año pasado alcanzó el número de dos mil 535, en tanto que en este primer semestre la cantidad llega a los 909, agregó Romero.

Igualmente, comentó acerca del gran papel que muchos ciudadanos de ese país cumplen en distintos ámbitos en Bolivia, tanto en lo empresarial como en lo productivo.

'Tenemos hermanos colombianos con gran capacidad de rendimiento y vocación productiva, que aportan mucho a nuestro país', aseveró.


Descarga la aplicación

en google play en google play