Escúchenos en línea

Niños indios en centros detención EE.UU. también separados de padres

Nueva Delhi. Agencia PL. | 22 de Junio de 2018 a las 07:29

Los hijos de indios presos en centros de detención en Estados Unidos fueron separados de sus padres, se divulgó este viernes en esta capital en medio del escándalo internacional por las políticas de inmigración del gobierno norteamericano.

La embajada se puso en contacto con dos centros de detención donde cerca de 100 indios, en su mayoría del norteño estado de Punjab, están detenidos por presunto ingreso ilegal al país a través de su frontera sur. El gobierno indio, sin embargo, no ha tenido acceso consular con los detenidos, indicó el portal de la emisora NDTV.

Un grupo de 52 ciudadanos del gigante surasiático, en su mayoría de las comunidades sij y cristiana, están en un centro de detención en Oregón, y entre otros 40 a 45 están ubicados en otra instalación de ese tipo en Nuevo México.

El informe de la separación de los niños indios de sus padres se produce en medio de la polémica desatada por la política de inmigración de 'tolerancia cero' del mandatario estadounidense Donald Trump, que originó la retirada de menores del lado de sus padres y establece que cualquier detenido al cruzar ilegalmente la línea divisoria será arrestado con cargos criminales.

En un comunicado, la embajada india dijo que un funcionario consular visitó el centro de detención en Oregón y que personal de la embajada también visitarán el de Nuevo México.

Un grupo de legisladores demócratas de Oregón que visitaron las instalaciones hablaron sobre la supuesta condición inhumana de los inmigrantes detenidos. La mayoría de los indios en esos centros no hablan inglés y solo pueden comunicarse con ayuda de traductores.


Descarga la aplicación

en google play en google play