Escúchenos en línea

Presidente de Guatemala resalta los esfuerzos para mermar la migración irregular

Ciudad Guatemala. Agencias | 30 de Junio de 2018 a las 13:17

Los esfuerzos del Gobierno para mermar la migración irregular fueron expuestos por el presidente Jimmy Morales a periodistas en República Dominicana, donde participa en la 51 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Morales recordó cómo los índices de violencia han disminuido significativamente en Guatemala, aunque reconoció que se debe trabajar aún más. “En 2009 hubo un repunte fuerte (46.4 muertes por cada 100 mil habitantes), y gracias a ciertas políticas implementadas hemos reducido a la mitad ya para 2018 (24.2 muertes por cada 100 mil habitantes)”, destacó.

Las cifras, dijo el mandatario, están relacionadas con el narcotráfico, la trata de personas, la pobreza y las pandillas, como la Mara Salvatrucha y Barrio 18. “Estas bandas, incluso, vienen de EE. UU. hacia el Triángulo Norte, y encuentran la posibilidad de trabajar con el crimen organizado, generando violencia y delitos que afectan a las personas y el patrimonio”, indicó.

Respecto de la pobreza, como uno de los factores que inciden en el desplazamiento irregular, Morales aseguró que el Gobierno impulsa programas sociales, y le ha apostado a la educación, un área a la cual se han incrementado los recursos en 18 por ciento en los últimos 3 años; además, se han triplicado los fondos para la alimentación escolar.

Reunión con EE. UU.

Asimismo, al ser consultado sobre los resultados de la reunión realizada el jueves en el país entre los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, y el vicemandatario de EE. UU., Mike Pence, Morales refirió que la recomendación del Gobierno estadounidense es fortalecer las campañas de concienciación, para que la población desista de migrar.

El gobernante guatemalteco también explicó que la sugerencia del bloque centroamericano es una reforma migratoria integral en las leyes de EE. UU., para la posibilidad de regular la estadía de los extranjeros en la referida nación. “Las sugerencias hechas por Estados Unidos, como las que nosotros también hicimos, redundarán en cosas buenas”, confió.

En la cita en República Dominicana, Morales está acompañado por la primera dama Patricia Marroquín, la canciller Sandra Jovel, autoridades de los Ministerios de Economía y de Ambiente y los secretarios de Asuntos Administrativos y de Seguridad y de Comunicación Social de la Presidencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play