Escúchenos en línea

Demandan al gobierno haitiano a velar por sus migrantes

Puerto Príncipe. Agencia PL | 3 de Julio de 2018 a las 08:42

El Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR) instó a las autoridades haitianas a acompañar a sus compatriotas en peligro, según destacó este martes la prensa local.

En entrevista a la plataforma digital Alter Presse, la directora de Comunicación del GARR, Géralda Sainville, denunció el caso de Rochenel Jean, un migrante en situación irregular, quien fue golpeado violentamente con machetes por tres civiles dominicanos, el pasado 26 de junio.

'La víctima aún no ha recibido asistencia de las autoridades', deploró Sainville y agregó que el Estado tiene una gran responsabilidad en el archivo migratorio.

Por su parte, Louistan Dormévil, responsable del GARR en la fronteriza ciudad de Belladÿre, denunció el mal comportamiento del gobierno dominicano, que según subraya, no respetan a las víctimas, expulsándolas a Haití y de esa manera no tienen acceso a la justicia ni alguna forma de compensación.

'El Estado deja de lado la cuestión de la migración, por lo que continuaremos haciendo sonar la alarma, escuchando los gritos de nuestros compatriotas que sufren malos tratos en tierras extranjeras', señaló.

También, lamentaron que en febrero de este año, Jodesty Pruciens, de 39 años y originaria de Haití, fue asesinada por dos ladrones dominicanos en su casa, ubicada en la localidad de Los Morenos, y hasta el momento no se ha realizado ningún seguimiento del caso.

La organización invitó al gobierno haitiano a lograr un acuerdo con su par dominicano para que Rochenel Jean y las otras víctimas puedan obtener justicia y reparación.


Descarga la aplicación

en google play en google play