Escúchenos en línea

Ministra italiana contraria al cierre de fronteras a inmigrantes

Roma. Agencia PL. | 11 de Julio de 2018 a las 08:41

La ministra italiana de Defensa, Elisabetta Trenta, expresó este miércoles que el Mediterráneo ha sido siempre y continuará siendo un mar abierto.

En entrevista publicada por el diario Avvenire, la funcionaria señaló que, por lo tanto, la alternativa para gestionar los flujos migratorios por ese vía marítima no es el cierre, pues 'la palabra acogida es bella', mientras que 'rechazo es fea'.

La acogida -dijo- se puede interpretar de mil maneras y se puede, o más bien se debe, vincular con la legalidad.

La ministra se refirió al reciente incidente con un barco de la ONG alemana Mission Lifeline con más de 230 migrantes rescatados a bordo, al cual Italia prohibió el acceso a sus puertos y finalmente atracó en Malta, con el compromiso de varias naciones europeas a recibir los migrantes con derecho a protección internacional.

En tal sentido, indicó que 'era necesario remover a Europa', sin descuidar el auxilio a los migrantes, a quienes Italia no da la espalda y aseveró que 'no lo ha hecho ni lo hará'.

Trenta apuntó que brindar refugio a quien huye de la guerra, 'arribar y encontrar un trabajo', constituyen derechos, al tiempo que recordó como al ver fotos de los migrantes ha pensado siempre que 'una familia que pone a un hijo en una embarcación con la intención de regalarle la vida, tiene que ser ayudada'.

Al responder a una pregunta sobre la actuación de las organizaciones no gubernamentales en las operaciones de rescate marítimo, la titular de Defensa pidió detener lo que calificó de 'excesiva demonización que no me convence ni me agrada', porque en su mayoría desempeñan un buen papel.

Reconoció que 'puede haber alguna manzana podrida que aprovecha la emergencia migratoria para hacer negocios', pero reiteró que 'el reto es conjugar la acogida con el rigor' y entender que en ocasiones se actúa en función del bien y no siempre se logra, 'sobre todo si no existe una acción coordinada'.


Descarga la aplicación

en google play en google play