Escúchenos en línea

Madre guatemalteca recupera a sus hijos en Nueva York

Nueva York. Agencias. | 13 de Julio de 2018 a las 16:50

Una madre guatemalteca finalmente recupera a sus hijos tras vivir una odisea separada de sus tres retoños al cruzar la frontera de México con Estados Unidos hace más de 50 días.

La historia de Yeni González García es una de miles de personas que salieron huyendo de la violencia y pobreza de su país de origen en busca de una mejor vida pero se encontraron con una pesadilla al llegar a la frontera.

 “Me hinqué y los abracé a los tres y les dije se los prometí que iba a volver y aquí estoy,” dijo Yeni a Telemundo 47 a principios de julio cuando vio a sus hijos por primera vez tras la separación.

"Me siento feliz porque vi a mis niños, este fue el regalo de mi hija…. mi corazón está lleno de alegría porque por fin los pude ver pero espero que el proceso termine para que nunca se aparten de mis brazos otra vez,” agregó la madre entre lágrimas.

Yeni llegó a eso de la 1:00 p.m. del viernes al centro Cayuga acompañada de su abogado, quien confirmó la entrega de los niños. El abogado añadió que la madre se trasladará con sus hijos a Carolina del Norte para quedarse con familiares y que está en proceso de asilo.

Gracias al desborde de apoyo de una comunidad que ha sido tocada por las historias de familias separadas y cientos abogados alrededor del país, algunos padres se han podido reunir con sus pequeños.

Yeni salió libre de un centro de detención para inmigrantes en Arizona a finales de junio gracias al esfuerzo de su abogado y de varias personas de buen corazón que desde Nueva York pagaron su fianza. El mismo grupo coordinó un impresionante esfuerzo para traerla a la ciudad para ver a sus hijos de 10, 8 y 5 años.

El camino de la madre ha sido largo y extenuante: 2,500 millas a lo largo de ocho estados, todo para reencontrarse y con sus niños.

Yeni fue recibida con abrazos y muestras de cariño y apoyo en Manhattan.

Aunque tenía libertad de visitar a sus hijos todos los días, que se encontraban en el Cayuga Center de East Harlem, la reunificación permanente no fue fácil.

El abogado de García, José Orochena, explicó que la madre tuvo que someterse a varios pasos, incluidos formularios, verificaciones de antecedentes, verificaciones de estado y averiguar quién es legal o ilegal en el hogar en el país, antes de recuperar a sus hijos.

Aunque el caso de Yeni se vio agilizado, este tipo de peticiones podría tomar varios meses.

Durante el proceso también se requiere demostrar que se tiene una vivienda para cuidar de los niños, un empleo y estatus legal en el país.

El congresista Adriano Espalliat participó en el caso de Yeni y reiteró su apoyo para seguir luchando por la reunificación de esta y otras familias.

El mismo grupo que ayudó a Yeni, ahora busca ayudar a más familias en situaciones similares, según un organizador que habló con Telemundo 47.


Descarga la aplicación

en google play en google play