Escúchenos en línea

ONU demanda soluciones a largo plazo para crisis del Mediterráneo

Naciones Unidas. Agencia PL. | 19 de Julio de 2018 a las 13:16
ONU demanda soluciones a largo plazo para crisis del Mediterráneo

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) demanda este jueves a los Estados europeos soluciones a largo plazo con el fin de enfrentar la crisis de migrantes en el Mediterráneo y salvar más vidas.

El titular de la Acnur, Filippo Grandi, consideró que debe desarrollarse en Europa un modelo de rescate predecible en el Mediterráneo y no dejar las decisiones 'de barco en barco', pues esos acuerdos no son sostenibles.

Tales declaraciones afloraron después de que los gobiernos de Francia, Alemania, Italia, Malta, España y Portugal pusieran fin al enfrentamiento sobre un desembarco de migrantes, en el cual estaban implicadas personas que partieron de Libia.

Después de un largo debate, esos países acordaron recibir y procesar a 450 migrantes que se encontraban varados en una embarcación de rescate en las costas italianas del Mediterráneo, y al cual se le negaba acceso al puerto.

Esto establece un ejemplo positivo de cómo puede defenderse el rescate marítimo y gestionar las fronteras, al tiempo que se cumplen las obligaciones internacionales de asilo, apuntó el alto representante de la Acnur.

Grandi espera que este tipo de acuerdos se implementen de manera rápida y efectiva en el futuro, y se otorgue asilo a quienes lo necesiten. Sin embargo, considera que urgen mejores soluciones o de lo contrario, los arreglos continuarán siendo a 'corto plazo e insostenibles'.

En la cumbre de la Unión Europea (UE) a fines de junio, los gobiernos del área se comprometieron con un enfoque de colaboración sostenido y mejor administrado para tratar con todas las personas rescatadas en el mar, recordó.

También subrayó que si bien los Estados 'tienen la obligación de salvar vidas' en virtud del derecho internacional, los rescatados en el mar no tenían 'el derecho ilimitado' de elegir su destino final.

La vida de muchas personas están en peligro, mientras tanto, los acuerdos de la UE para gestionar el rescate, desembarco y procesamiento de los migrantes están muy lejos de ser adecuados, advirtió el alto comisionado.

A su consideración, también se hace muy poco para abordar la desesperación que lleva a las personas a huir por mar en embarcaciones peligrosas y precarias.

De acuerdo con cifras de la ONU, desde comienzos de este año, 50 mil 872 migrantes y refugiados han ingresado a Europa por el mar Mediterráneo.


Descarga la aplicación

en google play en google play