Escúchenos en línea

Universidad de California retira beca a atleta por insultos contra defensores de inmigrantes

Sacramento. Agencias. | 22 de Julio de 2018 a las 15:00

El Politécnico de California, conocido popularmente como Cal Poly, revocó la beca de un prometedor atleta luego que surgiera un video que documenta sus insultos homofóbicos y actitudes agresivas contra manifestantes en favor de detener la separación de familias inmigrantes en la frontera con México.

Bronson Harmon, recién graduado del bachillerato y quien es uno de los mejores exponentes juveniles de lucha libre en el país, aparece en las imágenes portando un cartel que dice “Donald Trump presidente 2016”, al tiempo que lanza ofensas verbales contra manifestantes de la marcha Families Belong Together, el pasado 30 de junio, en Modesto, California, informó The Tribune.

Harmon muestra su dedo medio a la persona que está grabando y le dice “Jó&$te marica”. También se le escucha gritar “Regresen sus traseros” mientras camina por las calles. El video, grabado por el manifestante Abdul Lasaing, pronto se hizo viral en las redes sociales y la determinación de la universidad no tardó en llegar.

“Decir lo que dije definitivamente no es lo correcto. Se supone que debo estar allí para ayudar a la comunidad a ser la mejor persona posible y representar a la universidad de la mejor manera posible”, declaró Harmon, quien dijo que el entrenador de lucha libre de Cal Poly, Jon Sioredas, vio el video y lo llamó para informarle que su beca sería revocada.

“Pero todavía siento que me quitaron mi libertad de expresión y no creo que mi beca debía ser revocada por algo así”, añadió Harmon, quien presuntamente también estuvo involucrado en un incidente que dio lugar a una denuncia formal presentada ante el Departamento de Policía de Modesto, según la vocera Sharon Bear.

“Lo lamento totalmente. Me atraparon en el calor del momento. Estuve allí para protestar pacíficamente por las cosas en las que creemos, y la gente nos estaba hostigando, escupiéndonos y llamándonos nazis”, se justificó Harmon, quien junto con su padre y un amigo se habría involucrado en un altercado físico al salir de la protesta.

Harmon vio a un hombre colocando un destornillador detrás del neumático de la camioneta de su padre cuando se preparaban para partir. El hombre, que más tarde presentó una denuncia ante la policía, dijo que vio el destornillador y que estaba tratando de levantarlo para evitar una rueda pinchada.

Bronson y los otros se enfrentaron al hombre y presuntamente lo empujaron, según la denuncia, y se cayó contra un árbol y se raspó el brazo. Había una poca de sangre en su brazo y ropa, pero rechazó asistencia médica en ese momento. Harmon dijo que nunca tocó al hombre.

“No dije nada ni una vez a estos muchachos que estaba caminando”, dijo Lasaing. “Asustaron a las familias con niños pequeños, lo que me parece muy mal. Y todas las calumnias racistas y homofóbicas fueron muy irrespetuosas”, agregó.


Descarga la aplicación

en google play en google play