Escúchenos en línea

Empleados de albergues para niños inmigrantes abusaron sexualmente de menores

Phoenix. Agencias. | 3 de Agosto de 2018 a las 20:10

El sujeto Levian Pacheco, de 25 años, empleado de Southwest Key Programs fue acusado de ocho cargos de abuso sexual de menores en el albergue Casa Kokopelli en Mesa, Arizona, reportó el medio Propública.

Según la resolución de acusación de una corte de circuito de Arizona, Pacheco, quien es VIH positivo, presuntamente le hizo sexo oral a dos adolescentes e intentó obligar a uno de ellos a penetrarlo analmente.

Otros seis adolescentes, todos entre 15 y 17 años, dijeron que el sospechoso aparentemente los había manoseado a través de su ropa mientras pretendía jugar con ellos haciéndoles cosquillas.

Los incidentes tuvieron lugar entre agosto de 2016 y julio de 2017, de acuerdo con la resolución de acusación.

Pacheco se encuentra en custodia de los US. Marshalls pero ha dicho que es inocente y su abogado, un defensor público, le dijo a Propublica que “está listo para defender a Pachecho” ante la justicia.

MundoHispánico contactó a la Oficina del Alguacil del condado Maricopa para obtener foto de la ficha policial de Pacheco pero al momento de esta publicación no contestaron a nuestra solicitud.

Este es el tercer arresto conocido de un miembro del personal de un refugio para inmigrantes de Arizona relacionado con acusaciones de abuso sexual infantil.

Un video de vigilancia del albergue, que está situado en un suburbio de Phoenix y que fue visitado por la primera dama Melania Trump en junio pasado, grabó imágenes de Fernando Magaz Negrete, de 32 años, cuando entró en la habitación de una menor de 14 años a hacerle cosquillas que terminaron con toqueteos de sus “partes íntimas”, el 27 de junio por la noche.

Según documentos judiciales, un joven de 16 años vio cuando Negrete tocaba los genitales de la menor y la besaba.

En el tercer protagonista de estos hechos es Óscar Trujillo, de 46 años, ex empleado de Southwest Key Programs, en Tucson y que fue declarado culpable de abuso sexual por un evento acontecido el 10 de abril de 2015.

Según el medio ProPública, registros judiciales describen al adolescente hondureño con las iniciales M.A.C., quien cruzó la frontera en McAllen, Texas, y lo llevaron a las instalaciones de Southwest Key en Tucson, donde le dijeron que los trabajadores sociales lo ayudarían a reunirse con su padre en Carolina del Sur.

El menor había estado en el país solo cinco días y al día siguiente cumplió 16 años.

Trujillo entró en tres ocasiones a la habitación del menor, para hacerle cosquillas en el pecho y el estómago, en la última visita el acusado intentó levantar los calzoncillos del niño y deslizar su mano en la ropa interior del menor, de acuerdo con los registros del juicio.

Trujillo fue declarado culpable de un cargo de abuso sexual y sentenciado a tres años de libertad condicional, según el medio ProPublica.

Por su parte, Jeff Eller, vocero de Southwest Key Program, dijo a MundoHispánico que cualquier empleado acusado de abuso es suspendido inmediatamente y se llama a la policía.

“Esto es lo que hicimos en este caso”, dijo Eller. “Además, lo informamos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) y a la agencia estatal correspondiente. Reportamos estos casos a agencias policiales y estatales cuando ocurren”.

Eller añadió que Southwest Key Program educa a los niños que tienen bajo su cuidado al llegar a sus instalaciones.

“Además, cumplimos totalmente con todos los controles de antecedentes y huellas dactilares del personal que empleamos, y vamos más allá para capacitar a todos los empleados en cuestiones tales como su obligación legal como denunciantes obligatorios de abuso o negligencia, límites apropiados, conciencia situacional, capacitación de espectadores y muchos otros”, dijo Eller.

En las últimas semanas, ProPublica ha dado a conocer un reporte en el que se indica que desde 2014 la policía ha respondido a por lo menos 125 llamadas sobre delitos sexuales en albergues que hospedan principalmente a niños migrantes.

Se espera que Pacheco se presente ante un juez el 28 de agosto.

Estos casos que han desatado críticas de activistas y legisladores contra la política de ‘tolerancia cero’ que separó de sus padres, en su mayoría de origen centroamericano, a casi 3,000 menores tras llegar al país sin documentos.


Descarga la aplicación

en google play en google play