Escúchenos en línea

Trump de nuevo contra los «dreamers» mexicanos al eliminar DACA

San Diego. Agencias. | 5 de Agosto de 2018 a las 13:49

El próximo jueves 23 de agosto la administración del presidente estadunidense Donald Trump tendrá que apelar la decisión de un magistrado federal que ordenó restaurar el programa que protege ante deportaciones a 622 mil dreamers mexicanos.

Antes del 23 de agosto la administración Trump deberá apelar, pero también explicar, que cuando canceló el programa de los soñadores, Acción Diferida para quienes Arribaron durante la Infancia (DACA), lo hizo con bases lógicas.

El juez determinó el viernes que cuando el gobierno de Donald Trump suspendió el DACA, el 5 de septiembre de 2017, “no justificó su decisión de eliminar el programa”.

El procurador general Jeff Sessions simplemente dijo que los dreamers eran “adultos ilegales” y anunció la suspensión de DACA.

Dulce García, una abogada de migración, quien también es dreamer mexicana, dijo a Excélsior que la decisión del juez básicamente retoma las bases por las que ella, la dreamer del estado de Morelos, demandó a Trump ante una corte en California.

Revisamos miles de declaraciones y mensajes de Twitter del Presidente, y en las fechas en que cancelaron DACA, el propio mandatario declaraba que era un programa formidable y que los dreamers éramos fabulosos, lo que contradice la cancelación”, dijo García.

Fue esa falta de lógica lo que el juez explicó en una extensa decisión de 25 páginas en el tribunal federal en Washington.

Al apelar, la administración Trump tiene que presentar ahora las bases lógicas de la cancelación, pero sin contradecir al presidente.

El DACA ha pasado por diversas circunstancias durante la administración Trump.

El expresidente Barack Obama decretó el DACA en el 2012 para los jóvenes indocumentados que llegaron cuando niños al acompañar a sus padres, menores que crecieron en la cultura y educación estadunidenses y consideraban a éste su país.

Al llenar los requisitos se inscribieron casi 800 mil jóvenes dreamers, 622 mil de ellos de origen mexicano, de acuerdo con cifras del Centro de Investigaciones Pew.


Descarga la aplicación

en google play en google play