Escúchenos en línea

Brasil reabre frontera con Venezuela tras nueva decisión judicial

Brasilia. Agencias. | 8 de Agosto de 2018 a las 20:13

La entrada de venezolanos fue liberada a las 10.00 hora local (13.00 GMT) tras la decisión de un tribunal de segunda instancia, que revocó la medida adoptada el domingo por el juez federal, Helder Girao Barreto, reseñaron medios digitales.

Las informaciones sobre delincuencia y prostitución en Boa Vista, la capital del estado, están aumentando, lo que genera una mayor tensión entre los migrantes y los locales.

En Brasil, la llegada de inmigrantes se concentra en Roraima y aunque no alcanza las dimensiones que tiene el éxodo en otros países, ha puesto en alerta a las autoridades regionales, que sostiene que los servicios públicos están al borde del colapso.

La decisión de prohibir el ingreso de venezolanos a Brasil fue emitida el 5 de agosto del 2018, ya que para recibirlos era necesario que un más personas del país se trasladen al interior de Brasil, al igual que la existencia de condiciones para un " acogimiento humanitario".

Roraima, uno de los estados más pobres de Brasil, ha recibido a unos 50.000 venezolanos en los últimos meses y pidió el cierre temporal de la frontera por su incapacidad para ofrecer alojamiento y servicios adecuados a todos los inmigrantes.

Girao Barreto había ordenado el cierre del paso de Paracaima como respuesta a una demanda de la Defensoría contra un reciente decreto de Campos que negaba el acceso a los servicios públicos a ciudadanos venezolanos que no tuvieran un pasaporte válido.

Uno de los principales cruces fronterizos entre Brasil y Venezuela fue reabierto ayer después de estar cerrado casi un día por una disputa legal. Por su parte, la Abogacía General de la Unión (AGU), órgano que depende de la Presidencia, informó este lunes que va a recurrir la medida por estar "en contra de los principios humanitarios de Brasil".

Por su parte, la Abogacía General de la Unión (AGU), órgano que depende de la Presidencia, informó este lunes que va a recurrir la medida por estar "en contra de los principios humanitarios de Brasil".

La posibilidad de un cierre de la frontera con Venezuela, ya sea provisional o definitivamente, está completamente fuera de la agenda del Gobierno brasileño, dijo a Bloomberg una persona del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil familiarizado con el tema, y añadió que tal medida constituiría una violación de los acuerdos internacionales del país.

Campos, sin embargo, alega que las medidas tomadas hasta ahora son insuficientes. Hasta la fecha, se ha reubicado en otras ciudades brasileñas a 800 venezolanos, puntualizó el portavoz. Acnur sitúa en 117.000 los venezolanos solicitantes de asilo en todo el mundo, una cifra que no incluye a quienes viajan a países vecinos y no piden asilo.


Descarga la aplicación

en google play en google play