Más de cinco mil niños hondureños deportados hasta julio

Tegucigalpa. Agencia PL. | 9 de Agosto de 2018 a las 20:27

Al menos cinco mil 314 menores hondureños inmigrantes fueron deportados hasta julio, lo que representa un incremento del 97,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informaron este jueves fuentes oficiales.

Los pequeños resultaron detenidos cuando intentaban viajar de forma irregular a Estados Unidos, México y países centroamericanos, señala un informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

Autoridades estadounidenses devolvieron hasta la fecha a 119 menores y las mexicanas a cinco mil 131, el resto fueron repatriados desde Guatemala, El Salvador y Belice.

Semejante a la crisis humanitaria en 2014, cuando la migración se disparó en la nación centroamericana, los infantes son ahora el rostro de la crisis migratoria, debido a la política estadounidense de tolerancia cero.

Como resultado de esa medida, por lo menos 460 niños hondureños fueron separados de sus padres entre abril y junio, al cruzar de manera ilegal la frontera con México, según la Secretaría hondureña de Relaciones Exteriores.

El gobierno del país norteño incumplió su compromiso de unir a las familias divididas antes del 26 de julio, al reunificar a solo 146 niños, manifestaron fuentes de la cancillería.

Tras recibir críticas generalizadas, el presidente, Donald Trump, firmó el 20 de junio una orden ejecutiva para poner fin a la política de tolerancia cero, que afectó a más de dos mil 500 menores.

Según datos gubernamentales, anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria rumbo a Estados Unidos, aunque solo un pequeño porcentaje logra llegar a su destino y la mayoría son detenidos por las patrullas fronterizas.

En el primer semestre de este año, la cifra de deportados aumentó el 50,7 por ciento, en comparación con 2017, al registrarse la devolución de 41 mil 213 hondureños, según datos de Conmigho.