Escúchenos en línea

Buscan una alternativa al pabellón de Motril para la acogida de inmigrantes

Granada. España. Agencias. | 16 de Agosto de 2018 a las 20:43

El Gobierno está trabajando en una «alternativa» para acoger a los inmigrantes rescatados en el mar de Alborán que son trasladados a Motril, para las situaciones en que el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros se llena, y de cara a cuando, con el comienzo de la temporada deportiva, el pabellón que se ha habilitado hasta el momento para acoger a estas personas llegadas en patera tenga otros usos. Así lo dijo este jueves la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, que resaltó el trabajo de «coordinación» que se está realizando con la llegada de inmigrantes a Andalucía Oriental.

López Calahorro afirmó que están en «contacto permanente» con la Jefatura Superior de Policía Nacional y Salvamento Marítimo y dijo que tratan de darles «la mejor atención en todos los sitios».

La subdelegada hizo estas afirmaciones al hilo de la situación que se produjo este miércoles cuando fue necesario trasladar a medio centenar de inmigrantes desde Motril a Almería por la falta de espacio en el centro de acogida del puerto y en el polideportivo. Salvamento Marítimo había rescatado a un total de 284 personas.

No es la primera vez en las últimas semanas que se da un problema de este tipo. El martes de la semana pasada un grupo de inmigrantes tuvo que dormir en la embarcación de Salvamento Marítimo porque no había ningún espacio libre en Motril.

La llegada de migrantes a las costas andaluzas se ha multiplicado este verano y la mayoría de ciudades se ven desbordadas. Hace unos días también eran trasladados migrantes desde Motril a Mérida para aligerar la ocupación de los centros.

Además del anuncio de López Calahorro, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, también señaló ayer que el Ejecutivo central está estudiando poner en marcha a «corto plazo» un centro de atención temporal de inmigrantes en la costa oriental, en la que los rescatados en el Mediterráneo llegan a tres puertos (Almería, Motril y Málaga).

Por su parte, el Ayuntamiento de Motril confirmó ayer que en septiembre el pabellón volverá a tener usos deportivos y que si hace falta acoger a inmigrantes habrá que habilitar otros espacios, aunque no precisaron que opciones se barajan. Dejaron claro, eso sí, que si Policía Nacional y Cruz Roja requieren de la colaboración del Consistorio se tratará de ofrecer alternativas. Desde el Ayuntamiento de Granada también están coordinados con Subdelegación para aquellos casos en que sea necesario trasladarlos a la capital por falta de sitio en Motril.

Ayer fueron rescatados otro centenar de personas en el Mar de Alborán que iban a bordo de dos pateras. Fueron llevados a Almería.


Descarga la aplicación

en google play en google play