Escúchenos en línea

Donald Trump pone precio a cabeza de migrantes en México

Ciudad de México. Agencias | 15 de Septiembre de 2018 a las 18:29
Donald Trump pone precio a cabeza de migrantes en México

La Administración de Donald Trump planteó al Congreso utilizar 20 millones de los fondos de asistencia al extranjero y utilizarlos para ayudar a México a financiar el transporte y proceso de deportación de al menos 17 mil personas que se encuentran en su territorio de forma ilegal. El Gobierno mexicano, por su parte, ha respondido anunciando que la medida aún no es definitiva.

El Departamento de Seguridad Interior señaló que se estima que los nuevos fondos pueden propiciar un aumento del 10% en la expulsión de inmigrantes latinoamericanos por parte de las autoridades mexicanas.

En el comunicado se revela que el gobierno mexicano será el responsable de detener y deportar a los inmigrantes según las leyes establecidas nacional e internacionalmente.

Según los defensores de derechos humanos, México se ha convertido en un "muro virtual" para los migrantes que se dirigen a EE.UU.

Al facilitar las deportaciones en ese país, el objetivo del Gobierno de Trump es que sean menos los indocumentados que llegan hasta la primera potencia mundial. "Estamos trabajando estrechamente con nuestros homólogos mexicanos para afrontar directamente las crecientes aprehensiones en la frontera".

Apuntó que tan solo este mes, aumentaron 38% las deportaciones de familias tras entrar irregularmente a Estados Unidos.

Y sostiene que las limitaciones legales han impedido a las autoridades deportar hasta 94.000 inmigrantes arrestados el año pasado y que siguen en EE UU.

Sin embargo, la última notificación del Departamento de Estado de EE.UU.al Congreso también delinea algunos puntos en los que México tomaría un rol más activo en la contención de migrantes. La mayoría son centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza de sus países.

Trump amenaza con obligar a México a pagar una nueva muralla fronteriza para que los indocumentados, a quienes ha calificado de "criminales", no lleguen a su país.


Descarga la aplicación

en google play en google play