Escúchenos en línea

Comunidad cuadruplica las plazas para atender la oleada de menores inmigrantes

Murcia. Agencias. | 26 de Septiembre de 2018 a las 20:10

La última avalancha de pateras llegada a la Región de Murcia la pasada semana ha terminado por desbordar los servicios de protección del menor de la Comunidad Autónoma. «Estamos por encima de nuestras posibilidades», declaró este miércoles la consejera de Transparencia y Portavoz, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

La reciente oleada de pateras trajo a la Región a casi 280 inmigrantes, de los que 59 eran menores de edad no acompañados, cuya atención y tutela compete a la Comunidad Autónoma. En lo que va de año, la cifra total de menores extranjeros atendidos asciende a 234, lo que ha obligado a la Administración regional a cuadruplicar en dos años las plazas para hacerse cargo de ellos, al pasar de 48 a las 197 que tiene ocupadas en la actualidad.

«Ningún menor queda desatendido», explicó la consejera Arroyo, ya que el protocolo establecido para estos casos entre el Ministerio y las comunidades autónomas obliga a estas a prestarles asistencia sanitaria, acogerlos en centros adecuados e incluso a realizar su integración escolar si fuera necesario.

En lo que va de año se han acogido a 234, lo que le cuesta a la Consejería 3,4 millones de euros

La Comunidad se prepara, además, para recibir una nueva oleada en lo que resta del año, debido a que las llegadas suelen aumentar en los últimos tres meses del ejercicio, según la experiencia de la Consejería de Familia.

El pasado año, la Comunidad atendió con recursos y fondos propios a un total de 412 menores que llegaron a las costas de la Región sin acompañamiento de adultos, una cifra superior a la suma de los dos años anteriores, ya que en 2015 fueron 106 y en 2016, 179. Las llegadas se concentraron en el último trimestre del año 2017, con un total de 250 menores inmigrantes, lo que tuvo que solucionarse con la creación urgente de un centro específico de atención, al carecer el sistema público de protección de plazas suficientes para atenderlos, según informó la Consejería de Familia.

El 60% se fuga de los centros

Muchos de estos menores, sin embargo, apenas permanecen un par de meses de media en los centros de acogida. De hecho, alrededor de un 60% se fugan al cabo de unas pocas semanas, según datos de la Consejería de Familia.

El 84,5% de los llegados en los dos últimos años proceden de Argelia, y muchos de ellos abandonan los centros de Murcia para reunirse con familiares en otras partes de España e incluso en otros países de la Unión Europea.

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, informó de esta situación al Consejo de Gobierno en su reunión de ayer, y criticó que desde el Gobierno central no se facilite ninguna subvención para financiar el servicio de acogida y protección de los menores extranjeros, al que este año destinará la Comunidad Autónoma un total de 3.382.407 euros.

La portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, fue más dura en sus palabras contra el Ejecutivo central, al que acusó de «maltratar» y «discriminar» a la Región en el reparto de las últimas ayudas para cubrir los gastos de atención de los menores inmigrantes.

El Gobierno central anunció el pasado 5 septiembre en la mesa de coordinación interterritorial sobre los menores extranjeros no acompañados que repartiría 40 millones de euros entre las autonomías que decidieran acoger de forma solidaria a los menores de otras comunidades. El plazo de presentación de propuestas concluyó el martes.

«A pesar del gran esfuerzo presupuestario que se está haciendo, la Comunidad no se siente reflejada en los criterios para cuantificar, valorar y dar solución a la repercusión que el fenómeno tiene en las medidas propuestas por el Ministerio», denunció la Consejería de Familia.

«Recibimos cero euros»

Para el Gobierno regional, «las comunidades que han estado recibiendo menores inmigrantes y los han acogido no han recibido ninguna ayuda, en un claro desequilibrio financiero frente a las que ahora están dispuestas a hacerlo».

Según Arroyo, mientras el Gobierno central pone a disposición de las «nuevas» regiones receptoras un fondo de 40 millones de euros, la Región de Murcia «recibe cero euros» en ayudas para la asistencia y acogimiento de los menores.

La Delegación del Gobierno informó de que «se ha ampliado el plazo para que las comunidades informen al Ministerio de la disponibilidad de plazas», y de que «en los próximos días habrá una reunión para coordinar la distribución de las ayudas, que, en cualquier caso, se harán en función de la oferta de plazas».

La Comunidad trabaja en colaboración con una serie de ONG para atender a estos menores, entre las que figuran Cruz Roja, Diagrama, Arcos del Castillo y Cáritas. Los 197 menores extranjeros no acompañados que tiene acogidos en la actualidad están repartidos en seis de los 23 centros de protección de menores de que dispone: Casa Alhama, Ankaso-Alguazas, Suñu-Keur, Ankaso-Molina, El Llano y Calarreona

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play