Escúchenos en línea

Newark la mejor ciudad de bienvenida a inmigrantes en EE.UU.

Newark. Agencias. | 26 de Septiembre de 2018 a las 20:34

Contradiciendo los argumentos xenofóbicos del gobierno de Trump, que dicen que los inmigrantes son una “carga” económica para el país, lo opuesto es la realidad. Los inmigrantes han contribuido al resurgimiento económico de grandes ciudades como Newark, New York City, Pensilvania y Baltimore, por citar los casos más relevantes en la costa noreste del país, después de que las mismas ciudades sufrieron una hemorragia de empleos y pérdida de población durante años, según un estudio divulgado por el grupo “New American Economy” (NAE).

Esas ciudades son, a la misma vez, las que dan la mejor bienvenida a los inmigrantes, de acuerdo al nuevo análisis, que es el primero de su tipo en evaluar los esfuerzos de las grandes ciudades y zonas metropolitanas de EE.UU., para facilitar la integración de los inmigrantes.

El informe de la NAE, un grupo con sede en Nueva York, usó un puntaje del uno al cinco para evaluar al centenar de ciudades en asuntos como el apoyo a emprendedores inmigrantes, mejoras socioeconómicas entre los extranjeros, y las tasas de propietarios de casa.

Creación de negocios

Dan Wallace, director de proyectos especiales de la NAE, dijo al diario La Opinión que el estudio demuestra que la integración de los inmigrantes y ayudarlos en la creación de negocios, o en la compra de casa propia, es algo que beneficia tanto a las comunidades en las que viven como al país en general.

Mientras el Congreso y el gobierno se mantienen estancados en el debate sobre una reforma migratoria, “muchas de las ciudades en este informe están evaluando formas de ayudar a los inmigrantes en su integración, a ser miembros productivos de la sociedad”, señaló Wallace.

Según el experto, hay una disonancia entre los resultados positivos de los inmigrantes sobre el terreno y la retórica en algunos círculos conservadores en Washington, porque ya sea en los sectores de manufactura, agricultura, o tecnología, “los inmigrantes están ayudando a esas industrias a crecer con más rapidez”.

Agentes de la recuperación

El estudio creó tres categorías para las ciudades con las mejores calificaciones: aquellas que, como Newark y Baltimore, registraron años de inestabilidad económica pero se recuperaron con la ayuda de inmigrantes y tienen buenos indicadores socioeconómicos.

De hecho, Newark y Baltimore hubiesen registraron una continua pérdida de población a partir de 2010, si no fuese que los inmigrantes han contribuido a su aumento poblacional desde entonces, y han estabilizado la “fuga de cerebros” en esos y otros centros urbanos.

En el caso de Newark, la ciudad obtuvo un puntaje general de 4.03, debido a que cuenta con un aumento de la población en los últimos seis años, así como un alza en los niveles de logros educativos generales y una disminución en las tasas de delitos violentos. “Si no fuera por inmigrantes, la ciudad más grande de Nueva Jersey habría experimentado una pérdida neta de residentes”, considera el reporte.

Facilitando la integración

En este grupo, otras ciudades, como Baton Rouge (Louisiana), Chula Vista (California), y Henderson (Nevada) registraron altas calificaciones en cuanto a condiciones de vida, y una menor brecha entre estadounidenses y extranjeros respecto al índice de propietarios de casa, personas con seguro médico y niveles educativos.

En la segunda categoría están ciudades como Nueva York, Los Angeles y San Francisco (California) y Chicago (Illinois), que han dado la bienvenida a inmigrantes durante años, fomentan políticas de inclusión y atraen negocios con altas destrezas laborales.

Estas ciudades obtuvieron calificaciones “perfectas” en cuanto a liderazgo gubernamental y apoyo legal, y todas establecieron oficinas para facilitar la integración de inmigrantes.

En la tercera categoría, figuran ciudades que son nuevos destinos para inmigrantes, como Atlanta (Georgia) y Greensboro (Carolina del Norte), y experimentan gran diversidad en su fuerza laboral y altos índices socioeconómicos, como creación de empleos, vivienda de calidad y a precios cómodos, y buenas oportunidades educativas.

Seis son Ciudades Santuario

El reporte busca poner en relieve cómo “las comunidades locales pueden nivelar el campo de juego para los inmigrantes en beneficio de todos los residentes”.

En ese sentido, las 10 mejores ciudades para inmigrantes son Newark, Nueva Jersey; Baltimore, Maryland; Nueva York, Nueva York; Chula Vista, California; San Francisco, California; Filadelfia, Pensilvania; San José, California; Chicago, Illinois; Fremont, California, y Detroit, Michigan.

Aunque el reporte no lo menciona, al menos seis de esas ciudades son consideradas “santuario”, es decir, regiones donde las autoridades locales protegen a inmigrantes indocumentados para evitar deportaciones, aunque eso no significa que agencias federales, como Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no realicen operativos, ya que es donde incluso se concentra un alto porcentaje de esas movilizaciones.

En cambio, las zonas menos acogedoras para los inmigrantes incluyen a Arkansas, Louisiana, Oklahoma y Texas, que tuvieron las calificaciones más bajas y las políticas menos incluyentes.


Descarga la aplicación

en google play en google play