Escúchenos en línea

Hondureños logran entrar a territorio mexicano tras larga travesía

San Salvador. Agencias. | 19 de Octubre de 2018 a las 10:13
Hondureños logran entrar a territorio mexicano tras larga travesía

Los miembros de la caravana migrante provenientes en su mayoría de Honduras llegaron al puente internacional Suchiate para intentar cruzar a México desde Guatemala, pero un cerco policiaco en Guatemala les impide el paso.

"Le pedimos al Gobierno de México que nos abra sus fronteras y deje de pensarse que somos delincuentes", dijo uno de los líderes.

El primer grupo de migrantes hondureños ingresó a México la mañana de este viernes. Se encuentran ahora en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo en Chiapas.

Se trata de un grupo de 100 hondureños que serán atendidos por las autoridades mexicanas.

"Estamos pidiendo un tránsito ordena con flujos ordenados, la frontera no está cerrada, solo se está dosificando el ingreso de personas", comentó el Embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López.

Detalló que los migrantes serán enviados a uno de los albergues en Chiapas para ahí esperar cerca de 10 días hasta que se dé trámite a su solicitud de refugio. De ser aprobada, pasará un plazo de hasta 45 días para que se le entregue dicho documento.

Hay otro grupo numeroso que se agrupa en la frontera que intentará cruzar en las próximas horas.

"Estamos coordinados con el gobierno de Guatemala para que no haya un tumulto y se dará un tratamiento de las personas que ya estamos recibiendo", agregó.

Previamente, la caravana de migrantes hondureños dio a conocer que será a las 13:00 horas cuando empiecen a cruzar la frontera de Guatemala para llegar a México.

Los cerca de tres mil migrantes se están organizando para reiniciar su viaje, que tiene como destino último a los Estados Unidos, a pesar de que el 90 por ciento de ellos no cuentan con documentos migratorios para ello.

Se detalló que esperan que a la una de la tarde los primeros migrantes empiecen a entrar a México.

Por otra parte, se dio a conocer que cerca de 400 migrantes ya pasaron por diversos espacios que presenta el río Suchiate y ahora mismo descansan en albergues en México.

De tal forma que cerca de 500 elementos de la Policía Federal no han podido evitar los cruces, pues se mantienen aposado frene al puente fronterizo.

 

Mientras tanto, el gobierno de El Salvador dio a conocer que hasta el momento ha permitido la entrada a su territorio de mil 235 migrantes hondureños que van en caravana buscando llegar a los Estados Unidos.

Esto fue revelado a la agencia EFE por parte de un portavoz de la Dirección General de Migración y Extranjería del gobierno salvadoreño, quien detalló que el miércoles pasado ingresaron 835 hondureños a El Salvador y hasta la 13:00 h ingresaron otros 400 ciudadanos.

“No podríamos decir que todos iban en calidad de acompañar la caravana” que busca llegar a la Unión Americana, detalló dicho funcionario a la agencia de noticias.

Muchos hondureños optaron este jueves por ingresar a El Salvador por un punto fronterizo ilegal cruzando las aguas de un río, en un desesperado intento por alcanzar una caravana de sus compatriotas que avanza en Guatemala rumbo a Estados Unidos.

Los hondureños optaron por no efectuar ningún trámite migratorio en el paso fronterizo de El Amatillo, 210 km al oeste de San Salvador, para ingresar ilegalmente a territorio salvadoreño, constataron periodistas de la AFP.

Los ciudadanos de Honduras ingresaron a suelo salvadoreño usando un paso ilegal en la frontera distante un kilómetro del puesto fronterizo de El Amatillo, pero para hacerlo tuvieron que desafiar las bravas aguas del río Goascorán.

Hondureños cruzan el río Suchiate, frontera entre Honduras y Guatemala, y arriban a territorio guatemalteco.

"No tenemos miedo", dicen migrantes hondureños en asamblea que se realiza en la plaza pública de Tucan Umán, Guatemala. Están a un paso de la frontera mexicana.

Migrantes hondureños cantan a todo pulmón el Himno Nacional de Honduras, antes de cruzar el río Suchiate hacia México.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play