Llega a Haití primer vuelo del plan retorno de Chile

Puerto Príncipe. Agencia PL | 7 de Noviembre de 2018 a las 08:49

Unos 176 haitianos arriban este miércoles a la capital haitiana como parte del primer vuelo del Plan Humanitario de Regreso Ordenado, impulsado por el gobierno de Chile.

Esta primera avanzada forma parte de un grupo de casi mil nacionales inscritos en el programa de retorno, que promete devolver gratuitamente a Haití a aquellos que no se hayan integrado a la nación suramericana, ya sea por desempleo, condiciones climáticas, diferencias horarias, u otras.

Los repatriados deben aterrizar al mediodía de este miércoles en el aeropuerto Tossaint Louverture, pero antes firmaron una declaración jurada donde se comprometieron a no regresar a Chile en un período de nueve años.

De encontrase en el país con cónyuges, convivientes civiles o hijos, todos deberían regresar a Haití, según las condicionantes del Plan Humanitario.

Para algunas organizaciones migratorias, la iniciativa tiene componentes racistas, y apuntan que el foco se centre en los haitianos cuando otras comunidades tampoco encontraron grandes beneficios en Chile.

Sin embargo el gobierno suramericano, señala que el plan surgió entre de los miembros de la misma comunidad haitiana en el país, y se enmarca dentro de la política migratoria en respuesta a la masiva llegada de extranjeros.

De acuerdo a la administración de Sebastián Piñera, al menos 20 vuelos serán necesarios para los potenciales interesados en retornar a Haití.

Según datos de la Policía de Investigaciones de esa nación, solo en 2017 arribaron al país 104 mil 782 haitianos, un aumento del 116 por ciento, con respecto a 2016, cuando ingresaron 48 mil 783.

Sin embargo, tras la asunción al poder de Sebastián Piñera, los temas migratorios tomaron un nuevo giro, cuando el mandatario firmó en abril de este año una ley de regularización que obliga a los provenientes de Haití a tramitar en el consulado chileno en su país una visa de turista que durará 30 días, 'sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas'.