Hondureños han enviado 4 mil 80 millones de dólares en remesas familiares

Tegucigalpa. Proceso Digital | 8 de Noviembre de 2018 a las 14:59

La diáspora hondureña asentada en diferentes países del mundo, pero principalmente en Estados Unidos, ha enviado en 2018 un total de 4 mil 80 millones de dólares por concepto de remesas familiares.

-Las remesas se han convertido en parte de la columna vertebral de la economía hondureña, ya que representan casi el 20 % del producto interno bruto (PIB).

Lo anterior representa un  incremento interanual del 9.8 por ciento, según el Resumen Ejecutivo Semanal del Banco Central de Honduras (BCH).

El informe subraya que del uno de enero al uno de noviembre de 2018 se ha reportado el ingreso a Honduras de 4 mil  80.7 millones de dólares en remesas familiares.

Cabe señalar que Honduras ocupa el tercer lugar entre los países del área que son receptores de divisas. Los primeros dos escalones los ocupan Guatemala con ocho mil millones de dólares y El Salvador, con alrededor de cinco mil millones de dólares anuales.

Según organismos internacionales, las remesas que envían los inmigrantes hondureños representan el 20 % del producto interno bruto (PIB) de Honduras.

Las remesas provienen básicamente de países como Estados Unidos, España y México, principales lugares de destino de los inmigrantes hondureños.

El ingreso de remesas familiares provenientes en más de un 80 % de migrantes hondureños en Estados Unidos, según estadísticas del BCH.

Las autoridades calculan que en Estados Unidos radican más de un millón de hondureños, entre documentados e indocumentados.

Pese a que las deportaciones continúan, los inmigrantes hondureños mantienen un flujo continuo en envió de remesas familiares.

En comparación con otros países de la región centroamericana, Honduras fue el tercer receptor de remesas en 2017 con 4 mil 438.3 millones, un aumento interanual de 12.4 % en relación a 2016. Sin embargo este monto aumenta a 4 mil 447.3 millones de dólares al incluir aquellas remesas que los migrantes traen consigo cuando visitan el país (de bolsillo).

De mantenerse la tendencia al crecimiento Honduras cerraría el año con incremento del 10 % por este concepto.

Tomando en cuenta que en el mes de diciembre se reporta el mayor ingreso de divisas, algunos economistas hondureños vaticinan que el año cerrará con unos 5 mil millones de dólares enviados por la diáspora extra frontera.

Diciembre es el mes de los regalos de Navidad, de las fiestas de la familia, y por eso es que históricamente es la época en la que más remesas del exterior y giros nacionales se mueven, no solo a nivel de Honduras, sino de Latinoamérica que abraza con mayor fuerza la fiesta de “Pascua” o de nacimiento del Niño Jesús.

En el país centroamericano las remesas siguen ocupando un papel preponderante en la economía nacional.

De esta manera las divisas provenientes por este concepto se transforman en un oxigenante a la economía nacional, ya que dan movilidad a la misma.

De acuerdo a encuestas realizadas por el BCH, el 70 % de las remesas enviadas a Honduras son utilizadas para el consumo inmediato, el 15 % para asuntos de salud y 15 % para educación y otros.

Lo anterior significa que la mayoría de las remesas que ingresan a Honduras son destinadas para alimentación, servicios médicos, educación de hijos, transporte, adquisición de otros bienes y servicios no duraderos entre otros no determinados.