Caravana migrante en México suma 9 mil 471 personas en seis estados

Ciudad de México. Agencias. | 6 de Diciembre de 2018 a las 17:44

El Instituto Nacional de Migración informó que los integrantes de cuatro caravanas que ingresaron al país con la intención de llegar a Estados Unidos están distribuidos en Baja California, Jalisco, Sonora, Ciudad de México, Veracruz y Sonora.

El contingente total de la caravana migrante, hasta el momento es de 9 mil 471 integrantes distribuidos en Baja California, Jalisco, Sonora, Ciudad de México, Veracruz y Sonora, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) a la Cámara de Diputados.

Derivado de un punto de acuerdo en el que el órgano legislativo exhortó a los tres órdenes de gobierno y al INM a otorgar la información, facilidades y garantías jurídicas para atender las peticiones de refugio de las personas en movilidad y de la caravana migrante, poner en marcha un plan de emergencia para atenderlos en toda su ruta y actuar de manera coordinada para brindar atención especial a los grupos vulnerables, entre otros, el instituto entregó un informe detallado dividido en seis puntos: coordinación interinstitucional, información, disuasión, recepción y asistencia, retorno e inserción.

De acuerdo con el informe, el INM ha trabajado de manera coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno para brindar atención a las caravanas de migrantes centroamericanos que se encuentran en tránsito con destino a Estados Unidos desde antes de su llegada a México.

El instituto detalló que el contingente total de las caravanas a la fecha es de 9 mil 471 migrantes, distribuidos en seis entidades, la “primera caminata” se ubica en Baja California hay 450, de los cuales 365 se encuentran en Tijuana y 85 en el municipio; en Jalisco se registran 5 mil 37 que se dirigen hacía Nayarit, mil 416 con destino a Sinaloa y 125 llegaron a Escuinapa.

En Sonora se encuentran 358 de los cuales 351 llegaron a Hermosillo a bordo de nueve camiones que proporcionó el gobierno estatal, mientras que otros siete migrantes se sumaron en Empalme, en estas entidades suman 5 mil 981 migrantes.

En la “segunda caminata”, que se encuentra en la Ciudad de México, hay mil 273 migrantes: en un principio se encontraban mil 205, sin embargo 68 migrantes procedentes de Puebla se sumaron al grupo.

La “tercera y cuarta caminata” está en Veracruz y Sonora: en la primera entidad se encuentran 2 mil 027, de los cuales mil 447 se dirigen a la Ciudad de México y 500 se dirigen a Puebla, en la segunda hay 190 migrantes que también se trasladan a la capital del país.

El documento, fechado el 26 de noviembre, informa que el INM proporciona asistencia a los migrantes que proceden principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

También continúa informando a través de medios masivos de comunicación y redes sociales sobre los requisitos para ingreso a México y que no existe una visa de libre tránsito a fin de desincentivar el flujo migratorio irregular.

Detalla que acordó con los países de Triángulo Norte que brindarían las medidas de facilitación consulares para la acreditación de la nacionalidad e identidad de las personas migrantes y facilitar la inmediatez de los retornos asistidos.

El Nacional de Migración aseguró que mantendrá un intercambio de información sobre los grupos criminales infiltrados en la caravana y sobre antecedentes penales de personas.

El INM informó que han realizado 4 mil 80 retornos asistidos: mil 678 por la vía aérea y 2 mil 402 por la vía terrestre.

Además de que en las últimas semanas han tenido presencia de organismos nacionales e internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Cruz Roja Internacional y Protección Civil de Oaxaca y Chiapas y otras entidades federativas.