Más de 10 mil haitianos deportados de Dominicana en noviembre

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 12 de Diciembre de 2018 a las 11:52

Solo en el mes de noviembre más de 10 mil haitianos fueron deportados o devueltos a su país, procedente de la vecina República Dominicana, destacan este miércoles medios locales de prensa.

De acuerdo con la plataforma digital Haiti Libre, cinco mil 272 nacionales fueron detenidos durante las operaciones en varias provincias dominicanas, declarados en situación de migración irregular y deportados luego a Haití.

Otros cuatro mil 757 también resultaron devueltos a la frontera mientras intentaban entrar ilegalmente en territorio dominicano.

Desde inicios de año hasta la fecha, más de 120 mil haitianos regresaron desde el vecno país, cifra, que según expertos, debe crecer tras la negativa de Dominicana de firmar el Pacto Mundial para las Migraciones, un documento no vinculante que busca mejorar la gestión de los flujos migratorios y también incluye medidas contra la trata de personas y la separación de las familias.

Según Santo Domingo aceptar el Pacto generaría compromisos al Estado que podrían socavar su capacidad para hacer valer sus normas migratorias e implementar con eficacia las políticas que el cumplimiento de esas normas exige.

La situación también podría afectar a los más de 239 mil haitianos residentes en ese país que no pudieron completar su documentación para el Plan de Regularización Exterior en República Dominicana.

Varias organizaciones de derechos humanos y de ayuda a repatriados instan a ambos gobiernos a establecer un diálogo binacional para solventar la crisis migratoria.