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Catolicismo se apoya en latinos para frenar caída en EEUU

Washington. Agencia EFE. | 25 de Febrero de 2008 a las 00:00
La llegada de inmigrantes latinos a EE.UU. contiene el declive del catolicismo que registra la mayor fuga de fieles de las religiones practicadas en el país, según un informe publicado hoy por el Pew Forum on Religion and Public Life. Aunque uno de cada tres estadounidenses es criado como católico, sólo uno de cada cuatro continúa siéndolo en su vida adulta. Esta circunstancia, sumada al envejecimiento de los católicos anglosajones estadounidenses (el 85 por ciento tiene 70 años o más), deja a esta religión en manos de los latinos. De hecho, ya más de la mitad de los católicos de menos de 40 años son latinos, aunque no todos son católicos. Al tiempo que llegan nuevos católicos al país, desde México fundamentalmente, muchos latinos residentes en EE.UU. abandonan la Iglesia de Roma seducidos por ramas del protestantismo, principalmente la evangélica (como baptistas, pentecostales o adventistas). "Uno de cada 10 evangélicos hoy en día fue católico en el pasado", comentó Greg Smith, investigador del estudio, aunque esta iglesia sigue siendo la segunda más importante de EE.UU., un 23,9 por ciento de la población, y mantiene una comunidad tan numerosa como en 1970. Los testigos de Jehová es otro de los polos de atracción para los latinos, que suponen el 24 por ciento de esta comunidad en Estados Unidos, por delante de los afroamericanos con un 22 por ciento. Las conclusiones del informe, primero de una serie que desarrolla el Pew Forum on Religion & Public Life para conocer la situación de las religiones en el país sobre una muestra de 35.000 adultos, revelaron que no sólo el catolicismo, sino también el protestantismo, pierde terreno en la primera potencia mundial. La competencia entre las diferentes doctrinas en un mercado "muy dinámico y cambiante", según Green, así como la creciente falta de identidad religiosa ha facilitado a los fieles mudar sus creencias. Si bien el cristianismo supone aún la religión del 78,4 por ciento de la población (un 51,3 por ciento protestantes y un 23,9 por ciento católicos), esta cifra ha caído durante los últimos años. En 1970 más del 60 por ciento de los estadounidenses se consideraba protestante, dato que ha disminuido hasta el 51 por ciento en 2007. El descenso del número de protestantes es menor que el que tiene lugar entre los católicos, un 2,6 por ciento, y este declive recoge las pérdidas de afiliados entre metodistas, luteranos, presbiterianos o episcopales, pero esconde el tirón de los evangélicos. Más de la mitad de las iglesias protestantes son evangélicas (un 51 por ciento) y esta rama cristiana es una de las más atractivas del momento para quienes buscan una nueva doctrina en EE.UU., aunque "está muy diversificada", señaló Green. El menor porcentaje de protestantes responde principalmente a varias razones: un menor número de nacimientos en el seno de estas familias y las crecientes reticencias entre la población para entrar a formar parte de una iglesia específica. Así, una de las principales conclusiones del estudio es que cada vez más estadounidenses no responden a una doctrina en concreto: un 16 por ciento de los encuestados niega tener una afiliación religiosa. Un grupo heterogéneo de personas entre las que se incluyen los ateos, los agnósticos y aquellos que afirman no tener una creencia en particular. "La religión va a ser más diversa en el futuro, parece que va haber menos protestantes y menos católicos, pero no se puede decir en qué cantidad, ni predecir cuál será la situación dentro de 100 años, o si EE.UU. va a dejar de ser un país mayoritariamente cristiano", afirmó Green. Estos cambios tendrán una repercusión directa en la configuración social y la cultura del país "lo que no quiere decir que sean malos", indicó. El budismo y el islamismo son dos de las religiones que están en crecimiento en EE.UU. aunque el número de fieles es aún muy bajo. Uno de los posibles factores detonantes de los cambios religiosos en el país son los matrimonios entre personas con diferentes creencias. Un 37 por ciento de los consultados estaba casado con una persona que practicaba otro culto religioso.

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