Escúchenos en línea

Saluda Acnur desembarco de migrantes en Malta

Roma. Agencia PL. | 9 de Enero de 2019 a las 13:15

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) saludó este miércoles el desembarco en Malta de los 49 migrantes rescatados en el mar Mediterráneo en diciembre último por dos naves de las ONG Sea Watch y Sea Eye.

Un comunicado del organismo internacional circulado aquí elogia la posición asumida por el Gobierno de Malta que ofreció un puerto seguro para los migrantes y los de otros ocho países dispuestos a recibirlos, así como 'los esfuerzos de la Comisión Europea en la coordinación de la respuesta de los estados miembros'.

Sin embargo, expresa preocupación por la demora en solucionar la difícil situación de las personas auxiliadas en el mar, 18 días en el caso de la nave Sea Watch 3, a pesar de la presencia a bordo de mujeres y niños, lo cual consideró inaceptable.

El texto cita al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien expresó que el salvamento en el mar no termina cuando se rescata a alguien en el agua, las personas auxiliadas deben ser llevadas a tierra, en un lugar seguro, lo más rápidamente posible.

El imperativo de salvar vidas humanas -apuntó- está primero que la política y no puede representar una responsabilidad negociada caso por caso.

Entretanto, el primer ministro maltés, Joseph Muscat, anunció hoy en La Valeta el acuerdo para resolver la situación de esos migrantes y la de otros 249 llegados a la isla en diciembre de 2018.Unos serán acogidos por Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo, Holanda e Italia y otros repatriados.


Descarga la aplicación

en google play en google play