Escúchenos en línea

Advierten en Honduras sobre peligros de migración ilegal

Tegucigalpa. Agencia PL. | 10 de Enero de 2019 a las 15:29

La Policía Nacional de Honduras advirtió este jueves a la población sobre los riesgos de emigrar ilegalmente hacia Estados Unidos.

La trata de personas, la explotación sexual comercial, tráfico de órganos, mendicidad y esclavitud son algunos de los riesgos a los que se exponen los migrantes en las caravanas, alertó el inspector general de Policía, Orlin Cerrato Cruz, citado por el diario digital La Tribuna.

Además, las condiciones del clima pueden afectar la salud de las personas, añadió el inspector Cerrato.

La policía realiza esfuerzos conjuntos a nivel regional para garantizar la seguridad de los hondureños, aseguró.

El 13 de octubre de 2018 unos mil hondureños partieron de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, hacia Estados Unidos en busca del denominado sueño americano y en esa ruta también guatemaltecos y salvadoreños se unieron al éxodo.

Las pandillas, el narcotráfico y el asesinato selectivo sobre todo de líderes campesinos, indígenas y ambientalistas generan una situación de temor que obliga a cientos de hondureños a huir del país cada semana.

Además, a estos fenómenos se suma la pobreza que afecta a más del 60 por ciento de los nueve millones de habitantes en ese país.

La gran caravana de octubre llegó a tener a unos 15 mil migrantes de Centroamérica, quienes trataron de apoyarse mutuamente para evitar las dificultades que este viaje lleva consigo históricamente (asaltos, violaciones, crímenes, accidentes).

Para la semana próxima se espera otra caravana a la que podrían sumarse unas 15 mil personas.

La organización no gubernamental Casa Alianza vaticinó una salida masiva de niños hondureños, con sus padres, o no acompañados en esa nueva oleada de migrantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play