Deportación de hondureños en aumento

Tijuana. Agencias. | 11 de Enero de 2019 a las 17:11

El Observatorio Consular Migratorio de Honduras (Conmigho) informó que 7 mil 208 hondureños que formaron parte de la caravana migrante centroamericana fueron deportados de Estados Unidos.

Con ello las deportaciones aumentaron al 57%, pues el año pasado se registraron 75 mil 279 repatriaciones, y en el 2017 fueron 48 mil 22, es decir 27 mil 257 más.

Conmigho recordó que éxodo se formó en San Pedro Sula, Honduras, el 13 de octubre, al cual se unieron miles de personas de El Salvador y Guatemala, principalmente.

El 11 de noviembre a Tijuana llegó la primera parte de la caravana migrante del grupo LGTB, la cual estuvo hospedada en una casa particular de Playas de Tijuana, lo que motivó a que los vecinos exigieran la inmediata reubicación de los centroamericanos lejos de la zona.

A pesar de las altas estadísticas y peligros, Conmigho estimó que en promedio 200 cada día hondureños deciden abandonar su país para salvarse de la violencia y pobreza, además de encontrar un empleo con el cual mejoren su calidad de vida.

Así, la mayoría elige emprender su marcha rumbo a Estados Unidos o México, de donde fueron repatriadas 44 mil 760 hondureños, de ellos 9 mil 100 eran menores de edad.

Las estadísticas de Conmigo también indican que 174 hondureños fueron deportados de Europa, entre ellos había 67 infantes.